Barcelona Sporting Club fue sorprendido este domingo con la derrota 1-2 ante Delfín, que quedó a un punto de ganar la primera etapa del campeonato nacional. El partido se jugó en el estadio Monumental y fue válido por la fecha 20 del torneo.

Los errores y desconcentraciones del portero Máximo Banguera y los zagueros pasaron factura a los canarios, que habían abierto el marcador con el tanto de Washington Vera (19m) y dieron vuelta al resultado Carlos Garcés (64m) y Roberto 'Tuca' Ordóñez (80m).

El próximo sábado, a partir de las 15:00, los manabitas solo necesitan empatar ante Liga de Quito para ganar esta fase del torneo y ser el primer equipo de esta provincia en clasificar a la Copa Libertadores.

Publicidad

De entrada, y con jugadores alternantes en ofensiva, los canarios presionaron y cortaron todos los circuitos de juego de su rival. El argentino-ecuatoriano Matías Oyola volvió a ser el gladiador que cortó y construyó las acciones para los delanteros Wacho Vera y Ariel Nahuelpán.

A los 5 minutos, los canarios la primera advertencia en el arco cetáceo, Nahuelpán se atrevió a disparar y el portero Pedro Ortiz detuvo el balón sin problemas; luego, en dos tiros de esquina, Segundo Castillo aprovechó el descuido de los zagueros y cabeceó, pero la pelota se fue desvida.

La visita, sin claridad, solo puso peligro en el arco de Máximo Banguera con tiros libres que fueron despejados por la zaga y el golero amarillo.

Publicidad

Mientras que en un largo saque de Banguera, Esterilla habilitó a Nahuelpán, quien remató de cabeza y el rebote del arquero Ortiz fue rematado por Vera para poner el 1-0 (19m).

La intensidad subió y la fuerte marca hizo que el compromiso pierda brillo en varios pasajes del duelo. Delfín volvió a tomar la iniciativa y luego de llegar con rápidos pases sus jugadores comenzaron a probar con tiros de media distancia. Jacob Murillo disparó y Banguera bloqueó (32m). 

Publicidad

Para el segundo tiempo, los canarios no aprovecharon las oportunidades que generaron para marcar. A Nahuelpán y Vera les costó superar la marca del venezolano Jhon Chancellor y Henry Cangá.

El esfuerzo de Delfín tuvo su recompensa a los 64m. Carlos Garcés cobró un tiro libre y un grosero error del golero Máximo Banguera, quien se lanzó y dejó escapar la pelota, permitió que los manabitas igualar el marcador.

Los cambios de Guillermo Almada, entrenador de Barcelona, tampoco dieron resultados. Ni Jonatan Álvez ni Damián Díaz cambiaron el panorama; continuaron atacando sin concretar las acciones que generaron.

A los 80m, en un contragolpe, el delantero Roberto 'Tuca' Ordóñez subió por la banda izquierda y con un tiro cruzado venció al guardameta Banguera y silenció el estadio Monumental. Los minutos finales fueron de vértigo para los amarillos, pero no lograron marcar y Delfín quedó a un punto de ganar la etapa. (D)

Publicidad