Con trámite de juego alternado, Universidad Católica y El Nacional igualaron ayer a 1 gol en el estadio Atahualpa. Con el resultado los camaratas siguen estancados en media tabla, mientras que los criollos sumaron un punto que alivia su precaria situación en la tabla.

La primera parte fue para Católica, que con manejo de balón y la dinámica que impusieron Romario Ibarra y Jonathan Lucas complicaron a la visita y llegaron al gol de apertura.

Los camaratas buscaron un juego directo, llegaron de frente al área pero no conectaron con el goleador Jhon Cifuente, que referenciado por Franklin Guerra no pudo hacer daño frente al arco criollo.

Publicidad

Católica se adelantó en el marcador al minuto 23 en una jugada que salió desde la esquina con centro de Elvis Patta y cabezazo de Franklin Carabalí, que sorprendió en el área y venció la portería visitante.

El zaguero capitalino es el sustituto de Robert Arboleda, quien dejó el plantel camarata para fichar por Sao Paulo. Carabalí (21 años) sumó su tercer juego este año en el plantel y anotó su primer gol.

Con la ventaja los santos manejaron el ritmo del partido, presionaron en campo rival y aunque llegaron al área de padilla no fueron efectivos para conseguir incrementar la cuenta en el marcador.

Publicidad

El Nacional intentó reacción pero careció de control en el medio campo, fue impreciso en la transición al ataque y las pocas veces que estuvo cerca al área local no tuvo tranquilidad para definir y apostó por remates de fuera del área, todos sin dirección y potencia.

Las dos acciones más claras de los criollos llegaron con Jonathan Borja y Cristhian Cordero, que perdonaron frente al arco de Hernán Galíndez.

Publicidad

Para el complemento los criollos se animaron más para ir a la ofensiva, algo que sumado a las variantes de cada plantel cambiaron el trámite del juego, con el adicional de la lesión de Romario Ibarra (72m), que terminó por inclinar el juego a favor de los criollos.

Con el ingreso de Manuel Balda (64m) El Nacional pudo manejar el balón en el medio campo y tener mejor proyección al ataque, para llegar al empate al 74m.

La jugada previa estuvo a cargo de Adolfo Muñoz, que tras un desborde y centro al área, el zaguero César Obando desvió el balón con la mano, acción penal para la visita, convertido por Bryan De Jesús.

Los minutos finales fueron de ida y vuelta, con acciones claras de gol para los dos planteles que los puntas no lograron aprovechar.

Publicidad

Al minuto 85, Cifuente corrió sin marca al arco y definió sobre el arquero Johan Padilla, pero la pelota salió apenas desviada por el vertical derecho.

La respuesta de los criollos fue inmediata y ante centro de Muñoz, De Jesús no pudo anotar frente al arco y el balón salió arriba, sin alterar el empate.

Cumplida la jornada, los camaratas regresan al trabajo esta mañana en su complejo y alistan el viaje previsto para el martes a Brasil, donde el jueves enfrentarán a Fluminense, en juego de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana. (D)

Universidad Católica - 1
Galíndez; López, Carabalí, Obando, Meneses; Godoy, Gil Romero, Lucas (Caicedo, 64m), Patta (Prado, 90m), Ibarra (Preciado, 78m); Cifuente.
DT: Jorge Célico.

El Nacional - 1
Padilla; López, Guerra, Segovia, Fuertes; Garcés, Cordero (Noboa, 80m), Muñoz, Borja, Villalva (De Jesús, 56m); Parrales (Balda, 64m).
DT: Eduardo Favaro.

Árbitro: Roberto Sánchez. Amonestó a Obando (52m), de Católica; Fuertes (36m), Muñoz (45m), de El Nacional.

Incidencias: Partido de la fecha 20, jugado en el estadio Atahualpa.