La referencia del video para ratificar o rectificar fallos arbitrales en partidos de fútbol no habría sido posible sin la implementación previa de la repetición instantánea en las transmisiones de los diferentes eventos deportivos.

No se trata de una realidad que vio la luz en el balompié ni mucho menos en los últimos años. Fue en 1963 cuando Tony Verna, productor de la cadena de televisión estadounidense CBS, logró que una acción se repitiera durante la emisión en vivo de un juego de fútbol americano, una situación catalogada como ‘extraña e inesperada’, según recuerda BBC Mundo.

La idea de Verna permitió que una jugada se reprodujera en las pantallas de televisión y se tuviera una impresión adicional a la ofrecida anteriormente, lo que, a más de repetir los sucesos más atractivos, permitió dejar al descubierto irregularidades difíciles de identificar inicialmente.

Publicidad

Con el paso de las décadas, el método se amplió a los demás deportes, siendo hoy inconcebible una transmisión televisiva de cualquier tipo de deporte sin la repetición inmediata.(D)