En un centenar de cuadernos está recopilada la información que convirtió al quiteño Jaime Naranjo Rodríguez (86 años) en uno de los dos ecuatorianos (el otro es Mauro Velásquez) miembros de la afamada Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Datos sobre el torneo nacional, la Copa Libertadores, Copa América, eliminatorias y básquet, el otro deporte que lo apasiona, están registrados en sus cuadernos. El odontólogo de profesión y periodista por vocación, es reconocido a nivel mundial como una autoridad en el manejo de la estadística deportiva. El autor y coautor de varios libros, tiene como último publicado El basquetbol en el Ecuador y el mundo y alista una obra sobre los duelos Liga (Q)-Aucas. De larga trayectoria en las radios Metropolitana, Quito, La Red, Tarqui, Vigía, y en los diarios El Comercio y Hoy, habló con EL UNIVERSO.

¿Cómo llega al periodismo?

Ejercía la odontología, pero seguía de cerca el deporte. El 24 mayo de 1964, en el estadio Nacional de Lima, hubo un hecho trágico. Jugaban Perú y Argentina, por el preolímpico. El árbitro no validó un gol local y una protesta masiva fue reprimida con exceso con gas lacrimógeno. El público buscó las puertas de salida, pero estaban cerradas. Muchas personas fueron aplastadas y se produjo una mortandad (328 fallecidos). Yo seguí todo el detalle y llamé a radio Metropolitana, donde laboraba mi amigo Carlos Rodríguez Coll (+). Me dijo: ‘Si tienes los datos, informa’. Ese día se inició todo. Luego comencé a trabajar en esa emisora.

Publicidad

¿Dejó la odontología por el periodismo deportivo?

Al comienzo combinaba las dos profesiones. Pero cuando pasé a ser jefe de Deportes en diario El Comercio, en 1982, debí dedicarle todo el tiempo al periodismo y abandoné la odontología; además, a veces me tocaba viajar al exterior para realizar coberturas.

¿Cuando se especializa en la estadística del deporte?

Publicidad

Blasco Moscoso Cuesta, gran periodista y amigo, me dijo en 1964 que si yo quería ser un gran profesional debía ser original, que no imitara a nadie. Ahí me decidí por las estadísticas, pero no solo nuestro fútbol, también de la Copa América, Libertadores, mundiales, serie B, balompié amateur entre los años 1940 y 1949, y también básquet.

¿Cómo conserva los datos?

Publicidad

En cuadernos. Luego junto esos cuadernos y hago tomos. De los torneos ecuatorianos debo tener unos 30 tomos, y un centenar en general.

¿No tiene esos datos en una computadora?

Es más accesible ir a los cuadernos. La información de los certámenes ecuatorianos la entregué a radio La Red (de Quito) y ellos guardan los datos en computadoras. Con base en esa información se publicó (en el 2013) el libro El fútbol que más nos gusta.

Usted es miembro de la IFFHS. ¿Cómo ingresó al ente avalado por la FIFA?

Publicidad

Hice el pedido y me dijeron que debía rendir una prueba. La solicitud la envié el 31 de julio de 2002 y me pidieron hacer un riguroso informe de la participación de los clubes ecuatorianos en la Libertadores entre 1960-1970.

¿En qué consistía?

Todos los detalles, partido a partido. Qué equipos del país jugaron la Copa Libertadores en esa década. En el informe debía constar fecha de juegos, resultados, los árbitros con nombres y nacionalidades, estadio, ciudad sede, asistencia, autores de los goles, minutos de los tantos, datos de todos los capitanes, datos de táctica, nóminas y alineaciones. Los nombres de pila de todos los extranjeros y nacionalidades, minutos de sustituciones y los de minutos de las tarjetas amarillas y rojas, y cinco líneas de información de los juegos.

¿Cuándo le informaron que ya era parte de la IFFHS?

El 21 de septiembre de 2002, dos meses después de haber enviado el informe y luego de que me pidieran otras especificaciones sobre la campaña de Everest, en 1963, entre otras. De Suiza me enviaron la certificación como miembro de la IFFHS firmada por el vicepresidente de la entidad, Alfredo Pöge.

¿Tiene algún beneficio ser parte de la IFFHS?

Ser reconocido por el ente oficial (de estadísticas del fútbol). Además, anualmente me envían publicaciones del organismo y participo en la elección de los mejores futbolistas, entre otras cosas.

¿Por quiénes votó en 2016?

Por nuestro referente Antonio Valencia (del Manchester United, de Inglaterra).

En el periodismo deportivo, ¿cuán importante es saber de historia, o con conocer de táctica es suficiente?

Todo es importante. Pero no me imagino que un periodista crea que la historia no tiene importancia. En el fútbol eso es vital. Ahí está registrado lo que hizo nuestro país, cómo se ha superado, cómo incrementó su actividad futbolística hasta llegar a lo actual, donde lucha por llegar al Mundial 2018.

¿Cuál es el mejor futbolista ecuatoriano de la historia?

Sin lugar a dudas, Alberto Spencer es el más destacado. Pero por lo último que está haciendo Antonio Valencia se ha acercado mucho. Luego hubo grandes jugadores como Jorge Bolaños, Polo Carrera, entre otros.

¿El equipo más destacado?

Liga de Quito es el que más ha brillado internacionalmente porque ganó la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa dos veces. En el Ecuador han destacado Barcelona, Emelec, El Nacional y Liga (Q).

¿Cómo va el proyecto del libro sobre la historia de los duelos Aucas y Liga (Q)?

El expresidente de Aucas Ramiro Montenegro me invitó para que escribiéramos la historia del superclásico del fútbol capitalino. La historia se inició en 1945 cuando el aspirante Aucas debía jugar un triangular con Deportivo Ecuador y el colista de 1944, que era Liga de Quito. Se retiró Deportivo Ecuador tras perder con Aucas y solo quedaron dos equipos. En esa serie se registraron solo empates y se decidió que los dos clubes jugaran en la máxima categoría. Está previsto publicar esta obra en agosto de este año. (D)

¿Cómo se puede decir que Ecuador destaca hoy a nivel internacional si no sabemos su historia? Es muy importante conocer el ayer.Jaime Naranjo, periodista ecuatoriano