No hubo fiesta. La Vinotinto perdió este domingo ante Inglaterra la final del Mundial de fútbol Sub-20, 1-0, pero el orgullo de los venezolanos por la inolvidable actuación de los muchachos de Rafael Dudamel venció por goleada a la tristeza de la derrota.

"Me siento orgulloso de estos chamos por el esfuerzo que han hecho. Con todo lo que estamos viviendo en Venezuela, necesitábamos alegrías extraordinarias y ellos nos las han dado", dijo a la AFP Enrique Olmedo, aficionado de 35 años que vio el partido en un bar del oeste de Caracas que se convirtió, por 90 minutos, en un pequeño estadio.

"Hay momentos de amargura y momentos de felicidad. Ellos nos dieron felicidad cuando más falta nos hacía", expresó Raúl Garcés, de 33 años.

Publicidad

La campaña mundialista de Venezuela coincidió con días de alta tensión política, entre protestas contra el presidente Nicolás Maduro que han derivado en violentos disturbios, con 66 muertos y más de un millar de heridos.

Pero, más allá de la situación, diversos establecimientos comerciales se entregaron al fútbol en Caracas y otras ciudades como Maracay (centro), Mérida (oeste), Maracaibo (noroeste) o Porlamar (norte), con pantallas gigantes para seguir el encuentro.

Muchos hinchas, como Enrique y Raúl, vestían camisetas vinotinto frente a los enormes monitores.

Publicidad

Saltaron de emoción cuando Ronaldo Lucena estrelló un balón en el poste, ovacionaron cada parada del portero Wuilker Faríñez y sufrieron con el gol del inglés Dominic Calvert-Lewin y, luego, con el penal errado por Adalberto Peñaranda.

"Estuvimos cerca", se lamentó Enrique.

Publicidad

Venezuela cerró su mejor actuación en un torneo internacional de la FIFA. Por ello sonaron aplausos cuando los jugadores recibieron sus medallas de subcampeones.

Las calles caraqueñas amanecieron calladas, semivacías, contrastando con los gritos de "¡Viva Venezuela!" escuchados en la madrugada del pasado jueves, cuando el equipo clasificó a la final al batir a Uruguay.

Y el fútbol siguió conviviendo con la dura realidad de la crisis.

Nuevas manifestaciones fueron convocadas para este domingo por la oposición, en esta ocasión en honor a los jóvenes y a los jugadores de la selección Sub-20. "Todos de Vinotinto", es el lema lanzado por dirigentes opositores.

Publicidad

"Han logrado hacer historia (...) Dios los bendiga", escribió Maduro, por su parte, en Twitter. (D)