El exguardameta Carlos Luis Morales, leyenda del Barcelona Sporting Club, comentó sobre las críticas que recibió Gustavo Quinteros, entrenador de la selección de Ecuador, por no convocar al portero Pedro Ortiz del Delfín de Manta, equipo puntero del campeonato nacional.

José Delgado, presidente de Delfín, ha sido el primer detractor de Quinteros por no considerar a Ortiz en la lista que elaboró para los amistosos ante Venezuela y El Salvador.

Lea: Nómina de Ecuador para amistosos ante Venezuela y El Salvador

Publicidad

Morales, en una entrevista con radio City, justificó las decisiones que ha tomado el adiestrador del combinado nacional. 

¿Es complicado el cambio en el arco?

El puesto del arquero es muy complicado, porque no puedes cambiar a alguien de la noche a la mañana o no lo puedes renovar de un momento a otro; debe ser de una manera paulatina, planificada y en esa planificación buscar un desarrollo. No podemos poner al arquero de la selección de Ecuador sub 20 para que tape en la eliminatoria a Rusia 2018 o los partidos amistosos de la Tricolor, porque debe cumplir con un proceso. Los recambios se van haciendo poco a poco.

Estos cambios los puedes hacer en el medio campo poniendo a un joven con un volante de experiencia, también en el centro del bloque defensivo y así con los otros puestos, pero en el arco es muy complicado.

Publicidad

Yo creo que debe continuar -Esteban Dreer- porque lo ha hecho bien y ha mantenido una regularidad importante hasta el momento; por ahí los porteros como Hamilton Piedra y Pedro Ortiz pueden ser convocados paulatinamente como se vengan dando cada uno de los partidos y ver cómo van desarrollando cada uno, porque a Máximo Banguera y Alexander Domínguez ya los conocemos, ya no hay nada que nos puedan esconder.

¿Banguera, en su mejor momento?

Yo creo que Banguera está dando todo lo que sabe futbolísticamente y lo da cuando él está pasado de los 30 años, en una madurez futbolística extraordinaria. Domínguez ya dio lo máximo que pudo dar y en este momento atraviesa por una etapa de mantenimiento.

Publicidad

En el puesto del arquero no se puede fallar, lo puede hacer los marcadores de punta, los defensas y el delantero comerse los goles que quiera, pero el portero no y por eso hay que llevarlos paulatinamente; que tal si a Pedro Ortiz lo convocamos y le hacen dos o tres goles bobos, luego empieza la prensa y la hinchada a matarlo, entonces es un proceso que hay que llevarlo poco a poco y la gente debe entender eso.

¿Banguera puede luchar por la titularidad en la Tri?

Yo fui uno de los más duros críticos de Máximo Banguera y lo he reconocido aquí, pero era por el bien de él, porque cuando uno no está haciendo bien las cosas alguien tiene que decirte que está fallando. Las personas y los amigos estamos para estar en los momentos más difíciles y decirle las cosas que no quieren escuchar.

No sé si Banguera puede pelear la titularidad de la selección a Dreer, no sé si hasta Gustavo Quinteros lo ha pensado, porque lo que ha demostrado en la primera fase de la Copa Libertadores ha sido extraordinario; una madurez futbolística, ahora Banguera es el señor arquero de Barcelona, que debe ser un símbolo, el principal de este país, que siempre debe estar en la selección y ser líder del equipo. 

¿Que se espera para el duelo de esta noche?

Hoy Quinteros va a presentar ante Venezuela en Boca Rotón, Florida, a algunos chicos y quiere ver a algunas sociedades. Robert Arboleda -que en Universidad Católica juega como defensa central- jugará como volante de corte.

Publicidad

Lea: Horario y canal de TV para ver Ecuador vs. Venezuela en Boca Ratón

Marcos Caicedo va a jugar en el lugar de Fidel Martínez, vamos a ver cómo se manejan con Juan Cazares.

También se podrá observar a Jhon Cifuentes con la camiseta Tricolor, me parece que Cifuentes tiene unos movimientos interesantes, me ha hecho acordar a Agustín Delgado pero con menor estatura; es un delantero muy movedizo. (D)