Con una década en el fútbol de Rusia Cristhian Noboa es uno de los extranjeros de mayor renombre en ese país, tanto que en el proyecto del Zenit de San Petersburgo de armar un plantel “para ganarlo todo” en la temporada 2017-2018 fichó al guayaquileño y al prestigioso DT italiano Roberto Mancini y va tras Mario Balotelli. El Zar (32 años) habló con este Diario sobre su nuevo reto, de los “errores puntuales” en la Tri y de su sueño de volver, con su vida económicamente resuelta, a Emelec para retirarse. Eso sí, niega oferta de Barcelona y dice que no jugaría ahí nunca.

¿Incorporarse al Zenit significa para usted el fichaje más importante de su carrera en Rusia?

Puede ser que así sea. El Zenit, acá en Rusia, es muy conocido, y en todo el mundo creo. Me siento realmente muy feliz de haber sido contratado por un equipo tan grande.

Publicidad

Lea: José Francisco Cevallos: A otros sí les dan penales y ganan con eso

El Zenit clasificó para la Europa League 2017-2018. ¿No jugar en la próxima Champions, después de hacerlo con el Rostov en la reciente edición, no es un problema para usted?

No es un problema no estar en Champions. (El Zenit) está de igual forma en la competencia europea, pero ahora quiere ganarlo todo. Quiere formar un equipo muy poderoso, muy fuerte, y eso es lo que está buscando: tratar de estar en la siguiente Champions. Yo pretendo poder estar a la altura, entrenarme bien, jugar bien y clasificar para el próximo año a la Champions.

Publicidad

También ficharon al técnico Roberto Mancini (doble campeón de Italia con el Inter de Milán y con tres títulos con el Manchester City, uno de ellos de la Liga Premier, entre otras coronas) y se habla de contratar al delantero Mario Balotelli, de gran temporada con el Niza francés.

Sí, a Roberto Mancini todos lo conocemos, es un gran entrenador. Puede ser que venga Balotelli, pero eso no lo sé, son especulaciones. Pero sé que el club quiere formar un equipo fuerte este año, quieren hacer algo grande, quieren ganarlo todo. Esperamos poder estar a la altura.

Publicidad

Lea: Barcelona no arroja la toalla, dice Carlos Alfaro Moreno

Las contactos con el Zenit empezaron hace un año. ¿No tuvo tentación para volver a jugar en Ecuador?

Sí, desde hace un año viene la posibilidad de poder estar ahí (en el Zenit). Hace seis meses igual, pero no se dio. Ahora que ya soy agente libre se concretó la oportunidad y firmé por tres temporadas.

¿Pero es cierto que antes de firmar con el Zenit tuvo una oferta de Barcelona?

Publicidad

No, nunca. Nunca me ha llegado un ofrecimiento de Barcelona. Todos saben que soy emelecsista de corazón. Yo le tengo mucho respeto a Barcelona y le deseo lo mejor siempre, pero yo no jugaría en Barcelona. Mi corazón siempre ha sido azul. Jamás, jamás jugaría en Barcelona.

¿Entonces no le daría un sí a una propuesta amarilla?

No. No jugaría en Barcelona. Prefiero retirarme antes que seguir jugando.

¿Por qué no se ha producido su llegada a un club de la liga española o de la Liga Premier inglesa?

Quizás pasó por temas económicos. Soy una persona que se esfuerza al máximo y entreno al máximo, y yo sé lo que valgo. Si alguien me quiere fichar realmente tiene que buscar la forma de que yo también quiera estar ahí. Para mí, Emelec es el equipo que siempre quiero. Yo quiero jugar ahí con todo resuelto en lo económico, para ir solamente a jugar. Pero si se trata de otro club está claro que tengo mis condiciones.

¿Cree que el Rostov, siendo un club modesto, le dio un impulso en Europa?

No sé si me dio un impulso en Europa, pero (el derecho de) jugar la Champions y Europa League lo ganamos nosotros como futbolistas. Lo ganamos dentro del equipo, y después se mostró en Europa el fútbol que hacíamos dentro de Rusia. Pero puede ser que sí, que Rostov me dio un impulso.

¿A la Tri le resta visitar a Brasil, recibir a Perú, luego ir a Chile y cerrar en Quito con Argentina. ¿Qué hace en esos partidos para clasificar al Mundial 2018?

Lo primero es el juego en Brasil. Tratar de estar concentrados atrás y no cometer errores. Creo que eso es lo que pasa en nuestro equipo, somos fuertes, pero lamentablemente hemos cometido errores puntuales que nos han costado puntos. Eso hay que corregirlo, el resto pienso que es seguir trabajando al mismo nivel. Hay que tener un equilibrio, hay que saber jugar estos partidos, que son vitales,
con rivales directos. (D)

Si volviera a Emelec no sería por un tema económico. Sería para estar en mi equipo y disfrutar el apoyo de la gente. Solo por eso.Cristhian Noboa, volante ecuatoriano