El pasado viernes falleció el profesor Alberto Bayas Rivera, uno de los deportistas y directivos más notables del país. Se inició en el deporte en el colegio Vicente Rocafuerte como basquetbolista. Allí lo afiliaron a Liga Deportiva Estudiantil, donde fue parador en corto. También practicaba remo y levantamiento de pesas.

En 1949, bajo la dirección de Luis Aguirre Luque, empezó a competir como novato y luego como clasificado. Desde ese año, hasta 1960, fue inderrotable campeón provincial y nacional de halterofilia.

Este Diario informó en julio de 1958 que Bayas, en la categoría liviano pesado, estableció una nueva marca en los tres estilos y superó en press al campeón sudamericano José Weinstein (argentino).

Publicidad

Retirado del deporte activo se graduó de profesor de educación física en la Universidad de Guayaquil y se dedicó a formar pesistas. Como dirigente presidió el Comité de Pesas de Fedeguayas, la Comisión del mismo deporte de la Federación Nacional. Internacionalmente fue elegido presidente de la Confederación Sudamericana y de la Confederación Panamericana de Levantamiento de Pesas y como directivo de la Federación Internacional de su deporte. En 1970, Bayas promovió el deporte entre los discapacitados y es reconocido como el iniciador del deporte paralímpico en el Ecuador. (D)