Llegó al puesto cargado de expectativas y dudas, sin experiencia como técnico en un equipo de primera división y su rutilante pasado como futbolista como única carta de presentación.

Un año y medio después, Zinedine Zidane instaló su nombre en el panteón de los técnicos del Real Madrid.

Zidane y el Madrid repitieron el sábado como monarcas de Europa, y sumaron su tercera corona en las cuatro últimas temporadas, al golear 4-1 a la Juventus. Se trata del quinto trofeo del timonel francés desde que reemplazó a Rafa Benítez en enero de 2016, un botín que incluye la Champions del año pasado y la liga española esta temporada.

Publicidad

Ningún plantel del Madrid había logrado el doblete de liga y Europa en 59 años. Zidane también se convirtió en el primer entrenador que repite como campeón de Europa desde Arrigo Sachi con el Milan en 1988-89 y 89-90, y el primero en la era de la Liga de Campeones que comenzó en 1992.

El presidente Florentino Pérez contrató a Zidane para enderezar un buque que hacía agua bajo la conducción de Benítez. De inmediato, el otrora mediocampista fue recibido con algo de escepticismo, tomando en cuenta que su única experiencia en el banquillo era con el Real Madrid Castilla de la segunda división.

Algunos cuestionaban sus conocimientos tácticos, aunque en poco tiempo fue restando detractores y dejó claro que tenía la capacidad de administrar como pocos a un plantel de superestrellas, con egos y personalidades fuertes como Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos. Desde el comienzo, los jugadores dejaron clara su admiración y respeto por una de las leyendas del fútbol mundial y campeón de Europa con el Madrid en 2002.

Publicidad

Zidane ganó la Champions y terminó segundo en la liga española en su primera temporada, y esta campaña conquistó el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y el primer título de España en cinco años.

Su contrato con el Madrid vence la próxima temporada, pero tanto el timonel como el presidente han dado indicios de que permanecerá en el puesto.

Publicidad

“Fuiste el mejor jugador del mundo y ahora simplemente eres el mejor entrenador del mundo”, dijo Pérez antes de la final. Con semejantes pergaminos en tan poco tiempo, es difícil contradecirlo. (D)