Benito Floro logró notoriedad en el fútbol español con el modesto Albacete, al que subió a segunda división y luego a la máxima categoría. En el debut en la campaña 1991-1992, en primera, brilló con el llamado Queso Mecánico. El equipo manchego terminó séptimo, a pocos puntos de clasificar a la Copa de la UEFA. Como DT del Real Madrid ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España en 1993, año en que se le fue en la última fecha el título de liga. De paso breve en Ecuador (2009), en Barcelona, en una época de repetidos fracasos de muchos técnicos canarios, vía telefónica Floro habló ayer con EL UNIVERSO sobre la final de la Champions, mañana, entre el Madrid y Juventus en Cardiff.

Cristiano Ronaldo dice que el éxito de este Real Madrid se debe a Zinedine Zidane. ¿Usted también lo cree así?
Hay diferentes aspectos para que un equipo tenga éxito, no solo es una cosa. Los clubes que alcanzan grandes logros lo hacen por aciertos dentro y fuera de la cancha, y también por estar conformados por un buen técnico y por la integración de una plantilla.

¿Qué tipo de partido se verá en la final?
No hay duda de que va ser un buen partido, pero tengo la ilusión de que el Real Madrid triunfe, que proyecte el juego al que nos tiene acostumbrados; pero debemos ser conscientes de que la Juventus está en un buen momento y tiene un estilo diferente al clásico de Italia.

Publicidad

Zidane va por su segunda Champions como técnico.
Zidane sí tiene posibilidades de lograrlo. Pero no hay que dejar al costado al rival. La Juventus también se puede quedar con el título de este importante torneo.

James Rodríguez, Gareth Bale e Isco, por citar algunos, se ha digustado por las rotaciones.
En un equipo que está en buen nivel, con excelentes jugadores eso no es tan determinante. Es indudable que Cristiano Ronaldo debe estar siempre en la alineación porque tiene la capacidad de hacer goles. Pero si se habla en líneas generales, el Real Madrid tiene suficiente plantilla para afrontar cualquier circunstancia.

¿Cuál será el problema más grande que represente la Juventus en la final?
Es un equipo italiano que ha sabido dar un paso hacia adelante. No solo destaca al defender y contraatacar, sino que tomó una inspiración en hacer juego de combinación, de control de balón, para efectuar grandes jugadas. Todo esto le ha permitido llegar al nivel que tiene, que es el mejor en toda su historia. Juventus va a ser un rival muy difícil para Real Madrid.

Publicidad

Florentino Pérez, presidente del Madrid, dijo en el 2016 que Zidane llegó como DT para “cambiar la historia del club”. ¿Qué opina?
La historia del Real Madrid es muy grande y exitosa. Tuvo también algunas etapas que no fueron de triunfos, pero en su mayoría estuvieron llenas de victorias porque siempre reunió a buenos futbolistas. Pero nunca dependió del entrenador o del jugador exclusivamente. Es todo un conjunto. En un juego tan colectivo como el fútbol no soy partidario en magnificar la derrota en una sola persona.

El Real Madrid ganó la Liga de Campeones once veces. ¿Eso lo hace el equipo más representativo del torneo?
Lo que se ha ganado tiempo atrás nunca garantiza el resultado del siguiente partido o de una final. Pero eso hace que exista una experiencia, un sentimiento de seguridad de que se puede jugar bien para crear situaciones de gol. Pero en un partido como la final de la Champions hay que estar siempre atentos, ya que un acierto o desacierto puede jugar en contra o a favor.

Publicidad

José Mourinho reveló que cuando fue DT del Madrid tuvo en la mira a Antonio Valencia. ¿Qué le falta al futbolista ecuatoriano para llegar a uno de los grandes equipos españoles?
Valencia, del Manchester United es un buen futbolista, juega bien y tiene un nivel muy positivo. En Europa la contratación de un jugador para un club de alto rango depende de varios factores, no solo de la calidad del futbolista. (D)