El nombramiento de Iván Hurtado y Édison Méndez, exjugadores de la Tricolor, como asesores de la comisión que analiza a las selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hubiera sido ocupado por un entrenador ecuatoriano, comentó Ricardo Armandáriz, exvolante de la Tri.

Armandáriz comentó que a su criterio ese cargo hubiera sido ocupado por una persona con los estudios y experiencia como técnico que posee Álex Darío Aguinaga, ex-DT de Barcelona, Liga de Loja, Deportivo Cuenca y Liga de Quito en Ecuador y en México de San Luis FC y Correcaminos de la UAT.

El ‘Bocha’, como lo apodaron al exjugador de Emelec, Liga (Q) y Barcelona, también analizó la convocatoria de la Tricolor para medir a Venezuela el jueves 8 de junio en Boca Ratón y el martes 13 en Nueva Jersey a El Salvador.

Publicidad

Los elegidos para los amistosos

El profesor (Quinteros) eligió a estos jugadores, pero yo hubiera querido ver al portero Pedro Ortiz (Delfín), el estuvo considerado en algunas convocatorias con Hamilton Piedra (D. Cuenca); por Andrés López, que tuvo un buen momento hace dos meses, pero no ahora, hubiera llamado a Marcos Cangá (Delfín); me sorprende la presencia de José Francisco Cevallos Jr. (Liga de Quito) que viene saliendo de una lesión; me hubiera gustado ver a Romario Caicedo (Emelec).

Lea: Nómina de Ecuador para amistosos ante Venezuela y El Salvador en junio

Alexander Domínguez, titular en algunos juegos de la eliminatoria y no está convocado, tendrá la oportunidad en la Tricolor cuando destaque en el club que defienda; por ejemplo, Máximo Banguera (Barcelona) está pasando por un excelente momento, así como Esteban Dreer (Emelec).

Publicidad

Sobre la llegada de Hurtado y Méndez

Ecuador comenzó bien la eliminatoria ganando sus cuatro primeros partidos, el ciento por ciento de efectividad, pero luego no hubo buen manejo dirigencial y en los siguientes 10 partidos tuvo un promedio de rendimiento del 26,6% que es pésimo; entonces si en ese momento hubiera estado alguien que conozca del tema hubiera encarado de buena manera el profesor preguntándole: ¿qué pasa?, ¿por qué el equipo se está cayendo?.

Publicidad

Lea: Hurtado y Méndez serán asesores deportivos de la Selección

Pero cuando las cosas se pusieron mal llamaron a Édison Méndez e Iván Hurtado, pero a mí me hubiera gustado que esa función esté a cargo de un director técnico ecuatoriano como Álex Aguinaga, porque tiene mayor conocimiento. Hurtado y Méndez son exfutbolistas y no tienen la capacidad de análisis que posee un DT, pero las cosas están así y ojalá los inconvenientes estén solucionados. La relación está desgastada entre los jugadores, los directivos de la FEF y Quinteros. Si ha salido humo blanco de las reuniones que han tenido a lo mejor tenemos la posibilidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Los fallas en la Tri

Nosotros a veces somos conformistas, porque llegamos y ganamos cuatro partidos y pensamos que nadie nos pudo bajar, pero luego nos chocamos con la realidad cuando los rivales nos fueron superando. Esta eliminatoria de Sudamérica es muy larga y el fútbol es de momentos como el que tuvo Ecuador.

En los siguientes juegos de la eliminatoria capaz Quinteros le pidió lo mismo a los jugadores: presión alta, sostener el balón en el medio campo y transiciones rápidas, pero el equipo no estuvo preparado o hubo muchas bajas.

Publicidad

Cuando Quinteros confió en Carlos Gruezo en la mitad de la cancha y cuando se jugó con él no se ganó ningún partido y la hinchada le pedía a Jefferson Orejuela, entonces también hubo culpa del director técnico.

¿Por qué un DT como asesor?

Ratifico que me hubiera gustado un director técnico que hable el mismo idioma del técnico de la Tricolor para cruzar ideas, se me ocurre Aguinaga, porque no encuentro a otro, que puede hablar de tú a tú con Quinteros de la parte táctica y de la organización; a veces los futbolistas pueden haber sido buenos, pero otra cosa es conocer de dirección técnica. (D)