Alan Pulido y José Juan Vázquez anotaron los goles y Chivas rompió una larga sequía sin títulos al conquistar, en la noche del pasado domingo, la duodécima corona en su historia al vencer 2-1 a Tigres para proclamarse campeón del torneo Clausura mexicano.

Pulido, un canterano de Tigres, marcó su segundo tanto de la final a los 16 minutos y Vázquez le dio rumbo al partido a los 69 minutos para el Guadalajara, que prevaleció con un cómputo global de 4-3 (en el Estadio Universitario habían empatado a dos tantos, el miércoles anterior).

El Guadalajara no reinaba en la liga desde el Apertura 2006. Con sus 12 coronas, se sitúa al lado del América como los dos equipos más laureados del balompié azteca.

Publicidad

El equipo rojiblanco, que había ganado dos de los últimos tres torneos de la Copa MX, incluyendo el último, se convierte así en el primer equipo en lograr el doblete desde que Necaxa lo consiguió en 1995.

Todos estos laureles desde que el club fichó al entrenador argentino Matías Almeyda, quien eludió los problemas del descenso que tenía el equipo cuando tomó las riendas. Almeyda también contó con el apoyo de una dirigencia que en el pasado se había caracterizado por su impaciencia con los entrenadores y que le dio armas para trabajar con fichajes como los de Pulido, Vázquez y Rodolfo Pizarro.

“Es un logro por la gente y los jugadores, estoy feliz porque hace un año y ocho meses era otro el presente de este club”, dijo Almeyda. “Es algo que soñaba y anhelaba, lo deseaba con toda mi alma, nosotros siempre fuimos firmes y estuvimos convencidos de lo que queríamos y gracias a Dios lo logramos”.

Publicidad

Almeyda, quien en su país fue el timonel que sacó a River Plate de la B Nacional tras un descenso, destacó el mérito de salir campeón con Chivas, el único equipo de la liga local que juega exclusivamente con jugadores mexicanos. (D)