Invicto en el torneo nacional tras haber disputado trece partidos y a cuatro puntos de la cima con dos encuentros pendientes (ante Barcelona y Clan Juvenil), Emelec –tercero en el campeonato– se halla hoy, además, a una victoria de lograr su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2017. Lo buscará mañana en su estadio ante el peruano Melgar, en el último duelo del Grupo 3. El momento que atraviesa el club millonario fue analizado, en diálogo con este Diario, por su presidente Nassib Neme Antón.

¿Qué impresión le deja el club en lo que va del año?

He visto a un equipo en crecimiento. Partido a partido va llenando las expectativas que el propio club se había planteado a partir de sus posibilidades, y ajustándose cada vez más al sistema que el estratega Alfredo Arias pretende del plantel. Cada jugador se ha ido adaptando progresivamente a lo que quiere el entrenador, quien ha ido explotando al máximo las bondades de sus elementos. Creo que eso está resultando en un rendimiento individual y colectivo en crecimiento.

Publicidad

¿Se prioriza alguno de los dos torneos en los que compite el equipo?

No. Emelec prioriza los dos certámenes. Para el club, son importantes la Libertadores y el campeonato nacional. El partido de Copa de este jueves (mañana) reviste una vital importancia. Es un duelo que definirá nuestra posibilidad de avanzar en el torneo.

Tras vencer a El Nacional, el pasado domingo en Quito, sin al menos cinco titulares habituales, Arias dijo que Emelec ‘no tiene un plantel grande en número, sí en calidad’. ¿Qué piensa hacer la institución en este sentido?

Publicidad

Quizás lo que intentó dar a entender Arias es que Emelec cuenta con jugadores de calidad para hacer los recambios necesarios, presentando en un partido a un equipo y al siguiente juego, a otro. Los resultados dejan entrever que el plantel de Emelec es significativo en calidad. Hay equipos que tienen a veces más de 30 futbolistas, pero que no son más de doce o trece los que están en capacidad de enfrentar compromisos de alta exigencia. Emelec le ha mostrado a todos que hay más de 20 jugadores (azules) que están en la posibilidad de participar en partidos de ese tipo, mostrar resultados que el equipo espera y rendir de acuerdo a la competencia.

¿Qué opciones tiene Emelec de ganar la etapa?

Publicidad

Las mismas que tiene Delfín (puntero), Independiente (2º) y Barcelona (4ª). Todos están en la posibilidad de ganar la etapa y va a depender de los próximos partidos. Por ahora, el equipo está concentrado en la Copa. Luego de eso, se va a mentalizar en el campeonato. Por el momento, el invicto que tiene Emelec utilizando varios planteles en el torneo nacional sugiere el potencial del equipo y el numeroso plantel en calidad con el que cuenta. No todos los equipos se pueden dar ese lujo.

¿Qué significaría ganar la etapa y clasificar a octavos de final de la Libertadores?

El jueves (mañana) jugaremos un partido trascendental. El crecimiento deportivo del equipo nos invita a pensar que está en condiciones, en la Libertadores, de llegar muy alto. Es un equipo en alza, donde casi una decena de jugadores han ingresado al plantel en este año. Se han acoplado bastante rápido a la idea del entrenador y al equipo se lo ve comprometido. Los partidos jugados en Argentina (empate a 1 con River Plate) y Colombia (victoria 1-2 frente al DIM) sugieren un Emelec que está en capacidad de vencer a cualquiera en esta Copa. Si este equipo se lo propone, lo va a lograr. Luego del partido ante Melgar vendrá un mes y una semana donde no se jugará por Copa (octavos se iniciarán en julio) y el plantel estará concentrado en ganar la etapa. Es un reto difícil, pero Emelec tendrá que lograr los puntos necesarios.

Situándonos en el caso opuesto, ¿significaría un fracaso no lograr los objetivos en ningún torneo?

Publicidad

Tiendo siempre a ubicarme en escenarios optimistas en función de las realidades. No se nos ha pasado por la cabeza la posibilidad de que Emelec quede fuera de la Copa este semestre y que además no gane la etapa a nivel local. No pensamos en negativo. No presuponemos incidentes futuros. Nosotros estamos mentalizados en triunfar.

Un sector del periodismo deportivo cree que Emelec “ataca bien, pero defiende mal”. ¿Qué piensa usted?

Los números dicen lo contrario. Emelec tiene la mejor defensa de su grupo en la Copa (cinco goles recibidos), es la segunda mejor defensa del campeonato nacional (ocho dianas encajadas; Delfín tiene siete). No es la mejor delantera en ningún torneo; le falta crecer en ese aspecto. Los datos sugieren una realidad distinta a aquello que se dice.

Con miras a la segunda mitad del año, ¿se analizan ya posibles fichajes?

El próximo lunes vamos a conversar con el cuerpo técnico y la Comisión de Fútbol sobre ese tema. Si el equipo llegase a incorporar a un nuevo jugador, lo expondremos así.(D)

Los partidos jugados en Argentina y Colombia sugieren un Emelec que está en capacidad de vencer a cualquiera en esta Copa Libertadores.Nassib Neme, presidente azul