El domingo 14 de mayo, en el estadio de los Yankees de Nueva York, se realizó la ceremonia del retiro del número 2 que utilizó Derek Jeter en su carrera deportiva..

Periodistas de televisión, radio y de prensa escrita le dedicaron grandes espacios en sus respectivos medios de comunicación para destacar el acto en homenaje a tan brillante beisbolista. Los 47.893 fanáticos, varios notables excompañeros y los más cercanos familiares de Jeter quisieron ser testigos de una tarde y noche histórica.

¿Por qué se retira el número de un uniforme? ¿Cuáles fueron los méritos para este homenaje? En el deporte profesional de Estados Unidos existe esta vieja costumbre de retirar de circulación un número de uniforme para que nadie jamás pueda volver a usarlo. Esto es un reconocimiento a una trayectoria brillante como deportista.

Publicidad

Derek Jeter jugó solo con el famoso uniforme de los Yankees durante 19 temporadas y lo hizo a gran nivel. Fue figura clave para la obtención de cinco títulos de la Serie Mundial (1996, 1998, 1999, 2000, 2009), jugando una muy activa posición como la de parador en corto, en la que fue distinguido en cinco ocasiones con el Guante de Oro. Además, Jeter fue convocado al Juego de Estrellas catorce veces. No fue expulsado en ningún partido y no protagonizó ningún escándalo público. Fue designado capitán, un inmenso honor que solo lo reciben los más notables. Pocos conocen que Jeter tiene una fundación para la ayuda de niños y adolescentes y recibió un titulo honoris causa.

Llegó a las Mayores a los 19 años en medio de una de las más grandes sequías de triunfos de los Yankees. Cuando anunció oficialmente su retiro, en todos los estadios, aun de equipos de más enconada rivalidad (como en Boston), le entregaron aplauso y reconocimientos.

Y la máxima distinción de su club se produjo con el retiro del número 2. Ningún otro pelotero de los Bombarderos del Bronx podrá volver a usar ese dígito. Pero los honores de Jeter incluyeron el develizamiento de una placa de bronce en un sector del estadio denominado Parque de los Monumentos. Ahí acompaña ahora Jeter a otros legendarios peloteros que cimentaron la gloria de los Yankees.

Publicidad

Jeter nos regaló uno de los momentos más emotivos y dramáticos que hayamos atestiguado en vivo y en directo. Fue en la temporada 2001, luego de los terribles atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York.

Cuando se reanudaron las actividades en la Gran Manzana también se reactivó el béisbol de las Grandes Ligas. El miércoles 31 de octubre, los Yankees se medían con los Cascabeles de Arizona por la Serie Mundial. En el cuarto partido, en Arizona, el local se puso adelante 3-1 y fue llamado para preservar esta ventaja al relevista coreano Byung Hyun Kim. Pero con muchos apuros los bates yankees alcanzaron a empatar a 3 en el cierre del noveno episodio.

Publicidad

El juego alcanzó elevados niveles de emoción. En el décimo capítulo, Nueva York se fue en blanco. En el cierre de ese inning Kim seguía causando estragos y retiró de manera sucesiva a dos bateadores con sus lanzamientos pocos ortodoxos.

El turno fue para Derek y se enfrascó en un gran duelo con el cerrador. Los envíos del asiático eran muy incómodos porque soltaba la pelota de manera diferente cada vez. El serpentinero llegó a ponerse en gran ventaja de cero bolas y dos strikes, todo parecía controlado. Pero Jeter se enfocó más. No podía darse el lujo de dejar pasar otro strike. Empezó a sacar varios batazos de foul y a dejar pasar los malos lanzamientos hasta que el noveno tiro conectó un batazo sólido. La pelota se fue elevando por el jardín derecho y abandonó el terreno para convertirse en jonrón que dio el triunfo a los Yankees. Fue uno de los momentos más memorables de los últimos años, ya eran los primeros minutos del 1 de noviembre de 2001. Por esa razón a Jeter lo apodan desde entonces Mr. Noviembre.

Las estadísticas y récords de este notable beisbolista adornan su carrera espectacular y con toda seguridad está en camino, a partir del 2019, tal como dice la norma, para ser elegido al Salón de la Fama. Jeter entrará en el rango de los deportistas inmortales de todos los tiempos. (O)

En el 2001 vimos en vivo y en directo a Jeter en uno de los momentos más emotivos de las Mayores. Con un jonrón definió un partido extra innings contra Arizona, en la Serie Mundial.

Publicidad