La alegría retornó ayer al plantel de Barcelona para curar las heridas que le dejó Estudiantes de La Plata, que por Copa Libertadores goleó 0-3 a los canarios en el Monumental, el jueves anterior. Ganó 1-2 a Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa y mantiene la racha triunfal del campeón en el torneo nacional (quinta victoria al hilo). Sigue firme su aspiración de quedarse con la primera etapa del certamen ecuatoriano.

La paliza copera “fue un golpe importante”, reconoció ayer el técnico torero, Guillermo Almada. Pero aseguró que ese resultado les sirvió para “poner los pies sobre la tierra”.

“Para mucha gente ya éramos campeones de la Libertadores (por clasificar con anticipación a octavos de final) y eso no es así. Esa experiencia nos sirvió porque debíamos levantarnos rápido y como equipo grande lo hicimos”, agregó.

Publicidad

Barcelona salió con aplomo a la cancha y luego de un leve dominio de Católica, la visita se afirmó en el campo. Damián Díaz, sin marca, aprovechó un pase de Matías Oyola y anotó (11 minutos) al dejar sin opción al portero Hernán Galíndez.

La afición amarilla, mayoría absoluta en el escenario, festejó a rabiar. Las arremetidas canarias no pararon y José Ayoví tuvo la segunda, pero la pelota se estrelló en el poste (16m).

De la táctica fija surgió la igualdad. Wilmer Godoy centró y como un torbellino surgió Robert Arboleda y arrasó la marca de Oswaldo Minda, que quedó en el suelo. Era el 1-1 (34m).

Publicidad

Máximo Banguera salvó el arco amarillo tras un tiro de Gastón Gil; luego, el parante evitó el gol de John Cifuentes para los camaratas.

El juego parecía complicarse para Barcelona tras la expulsión de Ariel Loco Nahuelpán (61m) por un supuesto manotazo a Gil. Pero el DT Almada decidió mandar a la cancha al otro Loco: Jonatan Álvez. Y fue él quien sentenció (84m) con un tirazo tras un pase de Marcos Caicedo, quien recibió una bola que robó Matías Oyola. (D)

Publicidad

Universidad Católica - 1
Galíndez; López, Arboleda, Obando, Meneses (Lucas, 87m); Gil Romero, Godoy (Preciado, 87m); Patta, Defederico, Ibarra; Cifuentes.
DT: Jorge Célico.

 

Barcelona - 2
Banguera; Velasco, Arreaga, Aimar, Pineida; Minda (Marques, 77m), Oyola; Ayoví, Díaz (Álvez, 67m), Valencia (Caicedo, 65m); Nahuelpán.
DT: Guillermo Almada.

Goles: 0-1, Díaz (11m); 1-1, Arboleda (34m); 1-2, Álvez (84m).

Publicidad

Árbitro: Guillermo Guerrero. Amonestó a Obando (41m), de U. Católica; Minda (54m), Aimar (62m), Pineida (72m), Marques (89m), Banguera (90m +1), de Barcelona. Expulsó a Nahuelpán (61m) y al DT Almada (79m), de Barcelona.

Incidencias: Partido de la fecha número 15 de la serie A, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa ante 10.630 aficionados. La taquilla fue de $ 93.694.