El equipo de damas sub-11 de Ecuador, integrado por María José Borja y Angélica Arellano, logró la corona en los juegos por equipos del Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa que se realiza en Asunción.

En tanto que los varones, en las categorías sub-11 y sub-13, se colgaron el bronce.

La participación de Borja y Arellano empezó con triunfo 3-0 en la fase de grupos sobre Bolivia. En su segundo juego perdieron 2-3 frente a Perú.

Publicidad

En su tercer partido volvieron a ser contundentes y vencieron 3-0 a Brasil para finalizar segundas en su grupo y pasar a la semifinal, en la que enfrentaron a Colombia, con Ana Isaza y Mariana Ruiz, a quienes vencieron 3-1 por las victorias de Borja sobre Ruiz, en los juegos de dobles y el triunfo de Arellano ante Ruiz.

La única derrota del equipo tricolor en esta llave la sufrió Arellano ante Isaza y no jugaron Borja-Isaza porque ya se había definido el partido a favor de Ecuador.

Revancha
Luego de su victoria en la fase de semifinales, Ecuador ganó su derecho a disputar la corona donde lo esperaba Perú, conformado por Ana Yenobi y Valentina Zea, quienes en la primera fase habían salido victoriosas por 3-2 en reñido juego.

Publicidad

Esta fue la oportunidad para las ecuatorianas de tomarse la revancha y no dejaron escapar la oportunidad.

En el primer juego se enfrentaron Arellano y Yenobi, triunfó la microtenista peruana 1-3 con marcadores parciales 11-8, 5-11, 6-11 y 4-11.

Publicidad

En el segundo juego, Borja derrotó a la sureña Zea por 3-1, con pizarra 11-8, 6-11, 11-6 y 11-5 e igualó la serie a 1.

En el tercer juego, de dobles, Ecuador obtuvo la victoria por 3-1 con marcadores 18-16, 9-11, 11-9 y 11-7 para sacar ventaja 2-1 en el tablero general.

En el tercer duelo de los juegos individuales, Arellano ganó 3-1, con marcadores 12-10, 9-11, 12-10 y 11-8 y puso el marcador final 3-1 para entregar la primera presea de oro para el equipo ecuatoriano.

Los varones sub-11 de Ecuador, Henry Ibarra y Esteban Albán, se quedaron con el bronce tras caer 0-3 en una de las semifinales ante Argentina y luego ganar 3-2 en el global a Perú. En la sub-13 varones, Ecuador, con Jeremy Cedeño y Diego Piguave, obtuvo bronce al perder 1-3 con Perú, en semifinales, y derrotar 3-1 a Argentina.

Publicidad

Las damas de la sub-13, con Fernanda Castro y Josefina Lara, finalizaron quintas. (D)