El buen momento deportivo por el que pasa Barcelona y los festejos por su aniversario 92 convergen en el Centro de Convenciones de Guayaquil, que desde mañana hasta el domingo será sede del Barcefest.

Por coincidencia del calendario, en el primer día del evento los asistentes podrán observar en pantalla gigante el duelo de Barcelona contra Estudiantes de La Plata por la Copa Libertadores, y en el último día, el juego en Quito frente a la Universidad Católica. Además, se podrá visitar los diferentes estands del club y de sus auspiciantes, que cada vez son más.

Y es que si antes se decía que la marca Barcelona se vendía sola, “había mucho conformismo y faltaba explotarla de diferentes formas”, aseguró Alfredo Aguilar, director de Marketing del club. Él calcula que en este segundo año de la directiva que encabeza José Francisco Cevallos, la marca “se ha revalorizado entre un 10% y 15%”.

Publicidad

Con la venta de camisetas más gana Barcelona que la marca que hace los uniformes. Por eso seguimos con ellos, su oferta es mayor a marcas extranjeras.Alfredo Aguilar, director de Marketing

Aguilar destacó el incremento de socios, que pasaron de cerca de 1.500 a 17.000, lo que deja un flujo económico importante, y las alianzas con socios estratégicos. “Fue por la empresa privada que se logró contratar a jugadores como Jonatan Álvez y Damián Díaz y hoy en día los auspiciantes pagan más a Barcelona porque hay más actividades en las que están”.

Según el director de mercadeo, “el 50% de la parte comercial de Barcelona, un ingreso cercano a los $ 8 millones, viene de los sponsors, imágenes de marcas en la indumentaria y en el estadio, y de los licenciatarios, que ponen la marca Barcelona en empaques de zapatos, relojes, chocolates, fideos, juegos de mesa, agendas”.

Aguilar aprovechó para responderle a Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, sobre supuestas ayudas del Gobierno a Barcelona y Emelec. Dijo que si bien hay empresas públicas, son más las privadas las que están mercadeando sus productos y servicios.

Publicidad

“Hoy en día los equipos de fútbol, sus indumentarias, sus estadios y sus jugadores se están convirtiendo en espacios publicitarios y toda empresa que vende un producto o servicio busca mercadearlo de la mejor manera y en Ecuador es lógico que toda empresa mire a Barcelona, porque es el mejor equipo, así que no confunda (Paz) ayuda con exposición de marca”, dijo Aguilar.

Barcefest

Publicidad

Respecto al Barcefest, Alba Flores, jefa de Marketing del Centro de Convenciones, señaló que los hinchas y socios podrán compartir con jugadores, directivos y glorias del club que participarán en conferencias y un torneo de fútbol tenis. Y se sorteará un cupo en el vuelo chárter que llevará a Barcelona a Medellín, con todos los gastos pagados, para el último duelo de su grupo.

Dentro de las novedades de este evento, se exhibirá la Copa del campeón con la que se podrá tomar fotografías, habrá firma de autógrafos con los jugadores.

Los precios de las entradas son: $3,00 para hinchas en general y $2,00 para socios. (D)