La gigante de bebidas energéticas Red Bull podría ver sus intereses en aprietos y sin la capacidad de resolverlo; esto, luego de que el alemán RB Leipzig y el austriaco Salzburgo –dos de los equipos que patrocina– lograron, el pasado fin de semana en sus respectivos torneos nacionales, la clasificación a la próxima Liga de Campeones europea, con un impedimento reglamentario a cuestas.

El sábado anterior, el Salzburgo se consagró campeón de la Bundesliga de Austria tras doblegar por 1-0 al Rapid Viena, asegurando el único pase de su país para la próxima edición del torneo continental. Por su parte, el cuadro germano garantizó un lugar en la siguiente Champions League al finalizar entre los primeros puestos de la tabla, pese a caer ante el monarca bávaro, el Bayern de Munich.

No obstante, según estipula el reglamento de la UEFA, organismo que regula el fútbol en el viejo continente, “ningún individuo o entidad puede tener control o influencia en más de un club participante en una competición de clubes”, por lo que solo uno de los equipos patrocinados por Red Bull podría acceder a una plaza europea. ¿El objetivo? Conservar la integridad de la competición, mediante la prevención de que se pueda alterar un resultado entre dos equipos vinculados a una misma figura jurídica, como explica BBC Mundo.

Publicidad

En junio, la UEFA deberá recibir las inscripciones de los clubes clasificados a la Liga de Campeones 2017/18 y deberá elegir entre el cuadro austriaco y el alemán, con un principal parámetro de elección: en estos casos, muy inusuales, pero previstos, prevalece aquel equipo que haya quedado en una mejor posición en su liga nacional, lo que daría el privilegio al Salzburgo en detrimento del RB Leipzig, segundo de la Bundesliga alemana en esta temporada tras haber ascendido desde la quinta categoría luego de ser fundado en 2009.

Aquello podría no ser bien visto por la gigante de bebidas, puesto que, de ser así, el conjunto austriaco deberá empezar desde la tercera ronda de clasificación, según la repartición de plazas actuales; caso contrario sería con los germanos, cuyo segundo puesto en la liga le da un boleto directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

La situación ha mantenido en vilo la fiesta en la localidad alemana, en espera de una decisión de la UEFA en las próximas semanas. (D)

Publicidad

19
de Junio
En esa fecha se iniciará la primera ronda de clasificación de la Liga de Campeones 2017/18. El sorteo de la fase de grupos tendrá lugar en Mónaco el próximo 24 de agosto.