El uruguayo Nacional debió conformarse este martes con un empate 0-0 en su visita al venezolano Zulia, que le valió para asumir la punta del Grupo 7 de la Copa Libertadores 2017 y afianzar sus opciones de avanzar a octavos de final.

El decano del fútbol uruguayo domina la llave con 8 puntos en cinco presentaciones, seguido por el argentino Lanús con 7, el Zulia con 5 y el brasileño Chapecoense con 4. Lanús y Chapecoense se enfrentarán el miércoles en Buenos Aires.

Revise: Tabla de Posiciones del Grupo 7 de la Libertadores

Publicidad

Nacional esperaba celebrar su 118° aniversario -cumplido el domingo- tomando revancha en el estadio 'Pachencho' Romero de la ciudad de Maracaibo (noroeste) frente a un rival que le había vencido 1-0 en Montevideo. No pudo y, además, terminó con diez hombres por la expulsión de Diego Arismendi.

El Zulia, que se mantiene con vida, también acabó con diez luego de que César Daniel Gómez recibiera la tarjeta roja por encarar a un juez de línea tras la correcta anulación de un gol petrolero por posición adelantada con los 90 minutos cumplidos.

Los jugadores, tras el pitazo inicial del árbitro chileno Patricio Polic, guardaron unos 20 segundos de silencio por iniciativa propia en honor a los 42 muertos en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde el 1 de abril.

Publicidad

Cuatro personas fallecieron por heridas de bala entre lunes y martes. Cuando comenzó a rodar el balón, Nacional mostró iniciativa y se avalanzó sobre el arco petrolero resguardado por Renny Vega.

Amenazó con tiros de Luis Espino en el minuto 5 y Kevin Ramírez en el 8, aunque Vega supo controlar en ambas ocasiones. Arismendi cabeceó desviado en el 17.

Publicidad

Superada esa arremetida, Zulia tomó confianza y sus dos grandes referentes, Juan Arango y Yohandry Orozco, aparecieron.

Pedro Cordero lanzó un peligroso centro que Orozco no pescó por centímetros en el 32. Tres minutos después, Junior Moreno rozó el gol local -habilitado por el argentino Luciano Guaycochea-, pero el cancerbero de los charrúas, Esteban Conde, desvió su remate.

Arango y Orozco siguieron creciendo tras el descanso y a ellos se sumó el joven Bryan Palmezano, de apenas 16 años, quien ingresó como suplente.

A los 65, Palmezano conectó con Orozco y pisó el área con fuerza, pero el pase de su compañero fue demasiado largo.

Publicidad

Reaccionó Nacional. Sebastián Rodríguez en el 67 con un tiro libre y Santiago Romero en el 68 hicieron sufrir a Vega, si bien el experimentado guardameta de 37 años tuvo los reflejos para anular sus intentonas.

El argentino Sergio Unrein, otro hombre por el cual apostó como cambio el entrenador anfitrión, Daniel Farías, tuvo en sus pies el triunfo, pero su disparo se fue fuera.

Nacional pareció entonces dar por bueno el empate y se resguardó. Pasó un susto cuando perdió en el minuto 90+1 a Arismendi por una entrada sobre Palmezano. Conde debió salvar de nuevo ante un disparo de Arango en el 90+3.

El duelo terminó con airados reclamos del Zulia a los árbitros tras la invalidación de un gol en el tiro de esquina posterior al zurdazo de Arango, que acabaron con otra tarjeta roja, esta vez para los venezolanos. (D)