Ecuador regresó con dos preseas de oro, 1 de plata y 5 de bronce luego de participar en el Campeonato Panamericano de Lucha, que se disputó en Salvador de Bahía, en Brasil.

Según publicó el Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), la delegación nacional estuvo conformada por 7 deportistas, quienes intervinieron en lucha olímpica y lucha playa; además, alcanzó el tercer lugar por equipos y dos de sus deportistas fueron designados como los mejores del certamen.

En la olímpica destacó el esmeraldeño Andrés Montaño, quien volvió a demostrar que es el mejor del continente en los 59 kilos de la grecorromana. El tricolor también recibió el Botín de Oro, como el mejor deportista del certamen.

Publicidad

Por su parte Luisa Valverde, única dama en la delegación, obtuvo el bronce en los 53 kg y ganó la presea dorada en los 60 kg de la lucha de playa, especialidad en la que recibió el reconocimiento como la mejor.

Mauricio Sánchez obtuvo dos medallas de bronce tras participar en ambos certámenes (lucha olímpica y lucha playa). Las otras medallas llegaron por medio de Enrique Cuero, bronce en grecorromana 80 kg y plata en lucha playa 90 kg; y José Sánchez, bronce en los 66 kg grecorromana.

Ahora el equipo se prepara para disputar el Mundial, que se disputará en París (Francia) del 21 al 26 de agosto; y luego los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en el inicio del Ciclo Olímpico rumbo a Tokio 2020.

Publicidad

Sobre la participación del equipo nacional y el éxito que tuvo la delegación en Brasil, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, Johnny Zambrano, expresó: “La participación al Panamericano clasificatorio al Mundial se hizo realidad gracias a la gestión por parte de la dirigencia. Hasta hoy todavía la Ecuatoriana de lucha no recibe fondos del Estado desde diciembre del 2016. Los deportistas participaron sin ninguna preparación, concentrados o bases de entrenamiento internacionales”.

8 medallas
En el Campeonato Panamericano de Lucha, realizado en Brasil, especialidades olímpica y playa, Ecuador obtuvo 2 preseas de oro, 1 de plata y 5 de bronce. (D)