El atleta ecuatoriano Mario Tumipamba, destacado fondista en la década de 1980, falleció ayer, a la edad de 59 años, informó la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Aparte de sus éxitos, el deportista es recordado por ser "un revolucionario", contó Segundo Espinoza, autor del libro Cien años de atletismo de fondo.

"Él puso la semilla para la profesionalización de este deporte en el Ecuador. Fue sancionado por la FEA, en 1982, debido a que recibió unos premios económicos en una carrera y por querer profesionalizar el atletismo", contó el historiador.

Publicidad

Una frase célebre de Tumipamba, contó Espinoza, la dio en uno de sus reclamos de mayor apoyo. Pronunció: "Los atletas no comemos ni medallas ni diplomas. Necesitamos premios económicos para mantener a nuestras familias".

En 1982 ganó la reconocida carrera Última Noticias de Quito, pero al estar sancionado por la FEA se le entregó el primer puesto a Ernesto Guasapaz, que llegó segundo. Al año siguiente, arribó primero y esta vez sí se le oficializó como ganador.

Fue seleccionado ecuatoriano en múltiples ocasiones, y en la década de 1980 corrió en carreras junto a Rolando Vera.

Publicidad

“Se nos fue el Viejo Mario”, escribió en Facebook el atleta Silvio Guerra, y reveló su idolatría hacia él porque siempre veló por los intereses de los deportistas.

En la actualidad, Tumipamba era parte del grupo técnico de atletas Ruta 42. (D)