Los triunfos de los Yankees de Nueva York, del viernes y sábado pasado sobre los lideres de su grupo, los Orioles de Baltimore, han provocado mucha alegría y reviven muchas esperanza a los fanáticos más exigentes de todas las grandes ligas.

Que los Yankees hayan ganado no es nada extraordinarios, pero si, si nos percatamos las circunstancias y las formas en comparación de las actuaciones de las ultimas temporadas.

Al inicio de la campaña, muchos analistas no los tenían entre sus favoritos ni veían opciones para nada importante. Esta vez derrotaron a los lideres de la zona este de la Liga Americana. Fue en turnos extras, remontando de manera increíble una desventaja grande de 1x9 hasta el sexto episodio. Baltimore volvió a la carga y se pusieron 11x4 hasta la apertura del séptimo, en la que empiezan a despertar los bates yankistas ,logran anotar cuatro carreras en el cierre del mismo séptimo y empatan 11x11 en la parte baja del noveno con jonrón de Starlin Castro.

Publicidad

En el decimo, fue llamado el lanzador cerrador cubano, Aroldis Chapman para que se encargue de frenar cualquier intento de motín de los Orioles a los que no les permitió ninguna carrera y dejó la tarea para que la ofensiva haga el resto.

La mesa esta servida para que Matt Holliday alcanza engarzar envío y saca largo batazo con dos a bordo, para tremendo cuadrangular, por el jardín central, a 126 metros de distancia y provocar la mejor remontada desde 2012 cuando perdían 0x9 hasta la sexta entrada.

Marcaron diez carreras en los cuatro ultimo turnos. El marcador final fue de 14x11 ante 36912 fanáticos que disfrutaron de una noche de gran ofensiva en la que en total se despacharon ocho jonrones cinco de ellos de los “Bombarderos” del Bronx.

Publicidad

El sábado el desenlace fue más rápido y demoledor al ganar 12x4 con otro ataque masivo en la ofensiva de diez imparables, entre ellos cuatro bambinazos. Dos de Brett Garner con cuatro carreras impulsadas, uno de Aaron Judge con cuatro circuitos fletados y Austin Romine, que en total empujó cinco vueltas.

En estos dos últimos juegos han marcado un total de 26 carreras. Antes de este cotejo habían barrido una serie corta a sus grandes rivales de las Medias Rojas de Boston en el mismo Fenway Park, con gran actuación de los lanzadores, entre ellos Masahiro Tanaka que cubrió toda la ruta, le propinó blanqueada y solo les permitió tres aislados sencillos.

Publicidad

Han ganado 9 cotejos de manera consecutiva y en casa solo han perdido un juego. Estos triunfo ha puesto a soñar a sus fogosos seguidores, sueñan con rematar una temporada espectacular y salir de una sequía de campeonatos. Es oportuno recordar que es equipo que más series mundiales ha ganados en toda la historia de más de cien años, con un total de 27. La ultima ocasión fue el 2014 en seis cotejos sobre los Filis de Filadelfia que resultó fiesta completa al ganar en su nuevo estadio y con el japonés Hideki Matsui como MVP.

Es el equipo más linajudo y muy activo a la hora de contratar a los mejores peloteros de la agencia libre, especialmente en la época de George Steinbrenner. Cuando falleció el carismático, y polémico propietario, sus herederos no quisieron entrar en el mercado de los millones y empezaron en deshacerse de los veteranos y muy costosos: Alex Rodríguez, Robinson Canó, Mark Texeira, etc. y prefirieron reducir roles de pago y creyeron que con jugadores de su propias granjas podrían iniciar una nueva dinastía.

Recordemos que por este famoso uniforme de rayas azules han pasado legendarios peloteros que están en la nómina como los mejores de todos los tiempos, empezando por el más notable e idolatrado, George “Babe” Ruth, seguido de Lou Gehrig, el famoso “Caballo de Hiero”, Joe Di Maggio, Derek Jeter, Mariano Rivera, Mickey Mantle, Yogi Berra, Reggie Jackson, “Mr. Octubre”, Roger Maris, Andy Pettitte y muchos más que crearon el equipo más famosos de todos los tiempos con todo su misticismo, grandeza y leyenda.

No sabemos, ni nadie puede asegurar, si seguirán ganando. Estamos ante el inicio de una nueva generación que le devolverá la idolatría y les permitirá llegar a los play off en donde su nombre e historia pesan y sus peloteros se revisten de una plus extra o quizás estamos frente a un espejismos de resultados momentáneos y que al paso de los juegos no pasen factura, ni se presenten bajones, lesiones tan habituales en los deportistas. Para comprobarlo, cual de estas dos visiones se cumplan, mejor dejemos que pasen los meses y esperemos ver si entran a la postemporada y quien quita soñar con algo mas como es buscar una nueva serie mundial.

Publicidad

¿Los Yankees tienen un gran equipo o es tan solo un inicio espectacular?. Mucha agua debe pasar por debajo del puente y deberán elevar muchas oraciones a San Patricio para que se mantenga la producción de estos jóvenes que no les llegue las fatigas a los veteranos, ni que los brazos de los lanzadores se cansen, se mantengan sanos, alejado de las lesiones y los bates no se apaguen. Por ahora disfrutemos de este estupendo, expectante momento y esperemos que caigan los outs para saber cuanto verdaderamente calzan y para que están hechos. (O)