Para Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ya no se puede tolerar más violencia en el balompié local y por eso impulsa la aprobación del proyecto de Ley orgánica de prevención y sanción de la violencia en escenarios deportivos.

Los lamentables incidentes del 5 de febrero de este año entre hinchas de Barcelona en el estadio Monumental, donde se registraron heridos con cuchillo, son una imagen que la dirigencia del fútbol no quiere que se repita, asegura Villacís.

Lea: Medidas que ayudaron a Inglaterra a acabar con los barra bravas

Publicidad

“A raíz de los sucesos lamentables en el estadio de Barcelona (ante Macará) y por la serie de hechos que se han venido dando (en otros juegos), yo dije: ¡Hoy se termina esto! Por eso comenzamos a impulsar esta ley y ahora sí va a ser una realidad”, asegura el principal directivo de la Ecuafútbol, en referencia al desinterés por aprobar un proyecto “que dormía el sueño eterno”.

“Lo primero que hicimos fue contratar un bufete de abogados expertos externos, que se contactaron con abogados de Inglaterra y Alemania, donde existió un alto ambiente de violencia con los hooligans y eso se acabó. Con ese modelo, en unión con nuestra comisión jurídica comenzamos a trabajar intensamente. Tomó dos meses en elaborar ese proyecto”, detalla Carlos Villacís, quien asumió la presidencia hace un año.

“Vamos a presentar a la Asamblea Nacional con carácter de urgente este proyecto que lleva como nombre Ley de prevención y sanción para actos vandálicos en escenarios deportivos del país”, precisa.

Publicidad

“No puede ser que se den los hechos bochornosos como la de un hombre apuñalando a un hincha del mismo equipo y luego no pasa nada. Hubo tres detenidos identificados y a las dos horas estaban libres porque el juez decía que no hay cómo, porque son solo contraventores, pues no, son delincuentes, pero como no hay un marco legal, no es un delito y no se puede hacer nada”, analiza.

Además, Villacís revela que los incidentes de Barcelona no son los únicos en esta temporada. “Hace unos días, en el estadio Olímpico Atahualpa se lanzaron bengalas entre barras y hacia la pista atlética, ya hubo un niño muerto por una bengala en un Clásico del Astillero, ¿quién deja entrar esas bengalas? Hasta bombas molotov hubo, y la policía dice que cachea, pero esto no ingresa el día del partido sino días antes, ¿con la complicidad de quién? Todo eso se va a terminar, y ahora sí la Fiscalía va a tener el respaldo cuando acuse y el juez tendrá el marco legal para sancionar”.

Publicidad

“Hay que establecer culpables y deben ser sancionados con prisión y multa”, dice, por eso anticipó que el proyecto establece una escala de sanciones. “Por ejemplo, una persona que hirió a otra o lo mató se va presa 25 años y va a pagar una multa que va a tener que vender su casa si la tiene. No se puede salir del marco legal que rige al país, pero hay que poner lo máximo que permite la ley (en la condena penal)”.

Villacís espera hacer la presentación pública de este proyecto la próxima semana. (D)