Argentina puede respirar tranquila: Lionel Messi estará en la cancha en la complicada recta final de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

El goleador histórico de la selección argentina y estrella del Barcelona ganó una apelación ante la FIFA y el organismo rector levantó el viernes la sanción que lo maginaba de los tres próximos partidos de la Albiceleste por las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2018, en las que Argentina marcha quinta cuando restaban cuatro fechas.

Messi ya había cumplido con el primero de sus cuatro partidos de suspensión, un revés 2-0 ante Bolivia en marzo. El próximo encuentro de Argentina por las eliminatorias es el 31 de agosto en Uruguay.

Publicidad

El capitán argentino fue castigado por insultar a un árbitro durante una victoria 1-0 sobre Chile por las eliminatorias el 23 de marzo en Buenos Aires.

“Nos pone muy contentos que FIFA vuelva a tener credibilidad en la AFA y que podamos contar nuevamente con Leo Messi. Seguimos trabajando", expresó Claudio Tapia, presidente de las Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su cuenta de Instagram.

A su vez en un comunicado, la AFA se atribuyó el logro a partir de “una defensa ejemplar” que trabajó para el futbolista.

Publicidad

Tapia asumió al frente de la AFA a fines de marzo tras un año de estar intervenida por FIFA. El perdón a Messi puede considerarse el primer objetivo cumplido de su breve gestión.

Messi presentó su apelación el jueves, y la Comisión de Apelación determinó un día después que “las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados —es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación— la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF (código disciplinario), que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido”.

Publicidad

Después de visitar a Uruguay, Argentina recibe a Venezuela el 5 de septiembre y a Perú el 5 de octubre, y clausura con una visita a Ecuador el 10 de octubre.

Messi es vital para el desempeño de un equipo que sólo ganó uno de ocho partidos por estas eliminatorias sin su presencia. Si mantiene el quinto lugar, Argentina tendrá que disputar un repechaje contra el líder de Oceanía _posiblemente Nueva Zelanda_ para conseguir el boleto a Rusia.

Además, cuando regrese a la cancha se topará con un nuevo técnico tras el cese el mes pasado de Edgardo Bauzá luego de apenas ocho partidos al mando. Tapia confirmó que su candidato para tomar las riendas es el actual timonel del Sevilla, Jorge Sampaoli. (D)