Ecuador se subió dos veces al primer lugar del podio en el inicio del Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas, que se realiza en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

La primera medalla de oro tricolor fue para Rafael Ferruzola, en los 56 kilos, quien en el arranque puso 108 kilos, en tres salidas; en el envión levantó 131 kg, en dos salidas, y cuando en el tercer intento colocó 135 kg en la barra, no pudo levantarla pero fue suficiente para ganar la serie y completar 239 kg en el total olímpico y vencer a Kevin Urrego, que se quedó con 237 para llevarse la plata; y Julian Rivera, de Ecuador, que con 231 kg finalizó en el tercer lugar.

En damas, Ecuador también destacó. En esta ocasión fue con Cinthya Sanmartín, en los 48 kg, quien puso 76 kg en arranque, en tres intentos, y 95 en envión, en dos salidas, para sumar 171 kg en el total olímpico, marca amplia sobre Hayley Reichhardt, de Estados Unidos, que con 162 kg ganó la plata; y Dolorita Cotes, que llegó a 153 kg para obtener el bronce.

Publicidad

En la prueba que cerró la jornada, la colombiana Yennis Simisterra se colgó la presea de oro en los 53 kilos, luego de levantar 83 kilos, en tres intentos, en arranque, y 102 kg, en tres salidas, en el envión y dejar en 185 kg el total olímpico. El segundo casillero fue para Jourdan de la Cruz, de Estados Unidos, con 183 kg; y Gerainnys Pérez, de Venezuela, fue 3ª. (D)