Barcelona Sporting Club volvió a obtener otro histórico triunfo en Río de Janeiro. Los canarios, con juego aplastante, derrotaron 0-2 a Botafogo en el mítico estadio Olímpico Nilton Santos y aseguraron su pase a octavos por el Grupo 1 de la Copa Libertadores.

Lea: Tabla de posicones del Grupo 1 de la Libertadores

José Ayoví (6m) y el uruguayo Jonatan Álvez (26m) se aprovecharon de los errores de la defensa y el portero del Fogao para anotar los tantos canarios, logrando una victoria luego de 31 años. Su primer triunfo fue en la edición copera de 1986 por el marcador 1-2 ante el Bangú en el Maracaná.

Publicidad

Casi 21 años de espera habían sido suficientes para una hinchada impaciente por celebrar un pase a octavos que, en principio, no debía amargar el Barcelona.

Pero en plena celebración de su 92 aniversario, los ecuatorianos quisieron regalarse el lujo de callar al bullicioso público carioca.

Y no tardaron en probarlo. No se habían cumplido los diez minutos cuando Ayoví se fabricó él solo un contraataque por la izquierda, batiéndose en una carrera cuerpo a cuerpo contra Carli. Superado, el central argentino apenas pudo acabar viendo desde el área pequeña cómo el balón se colaba en arco de 'Gatito' Fernández para poner el 1-0.

Publicidad

Con trayectorias idénticas hasta entonces en el torneo -incluyendo el empate a 1 de la ida en Guayaquil hace una semana- Barcelona y Botafogo no tenían ahora nada que ver.

Parecía, incluso, que se habían invertido los papeles. Cómodos y dominantes, los visitantes atenazaban en cada carrera a un Botafogo aturdido, que trataba impotente de retomar el control. Otro partido hubiera nacido si hubiera entrado el cabezazo con el que Emerson respondió al cuarto de hora, o si después hubiera entrado otro chutazo de Camilo.

Publicidad

El Barcelona, sin embargo, tenía un buen botín y reflejos suficientes para aguantar el chaparrón de un 'fogao' que se resistía a renunciar a sus planes.

Se despertaban los locales mientras en Medellín seguían lloviendo los goles que aseguraban la clasificación al vencedor de este juego, cuando los 'toreros' dieron la estocada final a los 23 minutos.

Aprovechando que la defensa del Botafogo estaba en otra cosa, Álvez castigó una salida imprudente de 'Gatito' al borde del área para superarle y recorrer en solitario los últimos metros hacia el arco rematando a puerta vacía.

Otra vez los cariocas caían en la trampa, mientras a Jair Ventura se le endurecía el gesto en el banco. Lo había avisado durante la semana, pero no había sido suficiente: el Barcelona era letal al contraataque y dejarle correr era una pésima idea. Tanto, que ya les había costado dos goles.

Publicidad

Nueva oportunidad

Con la esperanza de haberse dejado el sofoco en el vestuario, el Botafogo ingresó más activo en la segunda parte, aunque para entonces el Barcelona ya tenía lo que quería: dos goles, la victoria y el primer asiento del continente para octavos.

A los cariocas, sin embargo, les faltaban efectividad e ideas, por mucho que insistieran en rondar el área de Máximo Banguera y su inseparable gorra.

Lo intentó Sassá en varias ocasiones, Roger de cabeza, pero no era la noche de un 'fogao' que tendrá que seguir esperando.

Con 10 puntos y ya en octavos, el Barcelona se aísla ahora en el liderato del Grupo 1, tres unidades por delante de los brasileños, segundos con siete. Resucitado para la lucha, el Atlético Nacional -vigente campeón del torneo- es tercero con tres, los mismos que Estudiantes, último por diferencia de goles.

Pese a que la segunda plaza para la siguiente fase sigue abierta, la clasificación será para el Botafogo en caso de que venzan a los colombianos en la penúltima fecha, que se disputará dentro de dos semanas de nuevo en Rio. (D)

Alineaciones

Botafogo: Roberto Fernández; Emerson Santos, Carli, Emerson Silva (Marcelo, 46m), Victor Luis; Airton (Fernandes, 80m), Joao Paulo, Camilo (Roger, 46m); Guilherme, Rodrigo Pimpao y Sassá. DT: Jair Ventura.

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco; Darío Aimar, Xabier Arreaga, Mario Pineida; Gabriel Marques, Richard Calderón (Segundo Castillo, 80m), Tito Valencia (Erik Castillo, 72m), Christian Alemán (Ariel, 68m); José Ayoví y Jonatan Álvez. DT: Guillermo Almada.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay). Amonestó a Airton (4), Marcelo (53), Pimpao (59) de Botafogo. Richard Calderón (10), Pineida (55) de Barcelona.

Estadio: Nilton Santos (Rio de Janeiro, sudeste de Brasil).

Asistencia: 34.000 espectadores.