El Barcelona Sporting Club, llamado el Ídolo de Ecuador, cumplió este lunes 1 de mayo sus 92 años de fundación, en los que ha logrado hazañas y acumulado anécdotas gracias a los aguerridos hombres que se entregaron en la cancha para enriquecer su historia.

La fundación del cuadro torero se realizó el 1 de mayo de 1925 en la casa del excapitán español y comerciante Eutimio Pérez Arumí. La vivienda está ubicada en Eloy Alfaro 2100 entre Vacas Galindo y Cañar.

Lea el especial: Yo soy Torero

Publicidad

Se reunieron jóvenes y entusiastas deportistas guayaquileños y españoles, en su mayoría catalanes, del Astillero para oficializar el directorio que dirigiría los destinos del nuevo club.

Su primer directorio estuvo conformado por Onofre Castells Drago, presidente honorario; Valentín Sala Piqué, vicepresidente honorario; Carlos García Ríos, presidente ejecutivo; Carlos García Vergara, vicepresidente ejecutivo; Víctor M. Olvera, secretario; Guillermo de la Cuadra, tesorero; y José Miguel García Moreno, síndico.

La idolatría de los toreros se consolidó el 30 de agosto de 1949 con la victoria 3-2 ante Millonarios de Colombia, el mejor equipo de esos tiempos en Sudamérica, que había sido invitado para recaudar dinero para ayudar a las personas afectadas por el terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter que devastó varias localidades de Tungurahua y Chimborazo el 5 de agosto de ese año.

Publicidad

Lea: Barcelona derrotó en dos ocasiones al Millonarios de Alfredo Di Stéfano

Tras esta sonora victoria, el 29 de abril de 1971, a nivel mundial se volvió a escuchar mencionar al Barcelona de Ecuador con la victoria 1-0 ante Estudiantes de La Plata, que en esa época era tricampeón de la Libertadores (1968, 1969 y 1970).

Publicidad

Canción por el triunfo en La Plata

Por las semifinales del torneo copero, Juan Manuel Bazurko, padre y delantero español, marcó para los canarios tras aprovechar una jugada que construyeron Jorge ‘Pibe’ Bolaños y Alberto Spencer Herrera.

Lea: Juan Manuel Bazurko y su gol con el “Botín Bendito” en La Plata

En la década de los 80, Barcelona vivió su década más exitosa en el fútbol ecuatoriano al dar cinco vueltas olímpicas (1980, 1981, 1985, 1987, 1989); llegó a sumar 10 títulos nacionales.

Publicidad

Mientras que en los 90 disputó dos finales de la Copa Libertadores en 1990 y 1998; cayó ante Olimpia de Paraguay y el Vasco da Gama de Brasil. El juego mostrado en sus participaciones coperas aumentó su popularidad.

Cumplimos #92AñosDeGloriaBSC Felicitar y agradecer a todos aquellos q han contribuido para para q BSC sea el Ídolo del Ecuador. Abrazos pic.twitter.com/3Alt2lRXuR

Sin embargo, tras vivir años exitosos, Barcelona pasó a vivir momentos lúgubres peleando por el descenso a finales de la pasada década, envuelto en problemas legales por demanda de jugadores y financieros, hasta la llegada del 2012 que volvió a conquistar el trofeo del campeonato, que frenó una sequía de títulos de 14 años.

En la actualidad, con su presidente, José Francisco Cevallos, ha logrado mantener una estabilidad deportiva y financiera, pese a las demandas de exjugadores. En el 2015 ganó el campeonato y este año lucha por volver a llegar a una final de la Libertadores. (D)