Bastaron menos de 30 minutos para que Delfín hiciera “marchar” a El Nacional y lo venciera por un contundente 3-0, un marcador que ya no se movió durante el resto del encuentro a pesar de más llegadas de peligro que generó el local.

El triunfo no tuvo atenuantes por parte del cuadro militar, que jamás encontró la pelota y tampoco descifró la estrategia de un Delfín que destelló buen juego y una identidad que hasta ahora mantiene a los cetáceos como uno de los invictos del torneo nacional.

El primer gol llegó apenas iniciaba el encuentro. Un tiro de esquina de Jacob Murillo fue receptado por Carlos Garcés, quien de cabeza superó al arquero Johan Padilla.

Publicidad

Los continuos despliegues del lateral de Delfín Henry Patta por el sector derecho trajeron a mal traer al equipo dirigido por Eduardo Favaro.

La rapidez de juego del cuadro manabita hizo que los volantes de El Nacional perdieran un balón al minuto 17. Patta envió un centro, Garcés lo recibió con el pecho, lo pivoteó para la entrada de Andrés Chicaiza, que sin dejar que el balón toque tierra lo empalmó de derecha y sacó un remate potente que vulneró por segunda vez el arco custodiado por Padilla.

El Nacional no asimilaba la rapidez de un equipo que suplió la falta de su corpulento delantero Roberto Ordóñez con un juego colectivo que no dio oportunidad a la reacción.

Publicidad

Se jugaba el minuto 27 y una nueva jugada entre Murillo y Chicaiza originó el tercer gol por parte del último de los nombrados.

El balón sobró a Padilla e inmediatamente la mayoría de los 9 mil hinchas que se dieron ayer cita al estadio Jocay celebraron ese gol a rabiar.

Publicidad

Esporádicas jugadas individuales de El Nacional no provocaron ningún resquebrajamiento en la zaga de Delfin, que sigue en la cima del campeonato nacional de fútbol con 19 puntos, mientras el equipo militar se hunde en la zona de descenso con apenas 6 unidades de 27 en disputa en estas nueve fechas del torneo. (D)

Delfín - 3
Ortiz; M. Cangá, Silva (H. Cangá, 64m), Chancellor, Nazareno; Duffard, Luna; Patta, Chicaiza (Jordan Sierra, 58m), Murillo (Oña, 79m); Garcés.
DT Guillermo Sanguinetti.

El Nacional - 0
Padilla; Montaño, Guerra, Quiñónez, Fuertes; Larrea (Parrales, 72m), Samaniego (Garcés, 72m); Balda, Muñoz (Villalba, 46m) Ordóñez; Borja.
DT: Eduardo Favaro.

Árbitro: José Espinel. Amonestó a Chicaiza (18m), Murillo (57m), de Delfín; Larrea (65m), Guerra (71m), de El Nacional.

Publicidad

Incidencias: Partido de la fecha 9, jugado en el estadio Jocay de Manta ante 9.000 aficionados, aproximadamente.