Universidad Católica de Quito superó 1-3 de visita a Petrolero de Bolivia este martes en el estadio Defensores de Villamontes, en el extremo sur boliviano, en partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana 2017.

Los goles para la visita fueron convertidos por el artillero Jhon Cifuentes (11), de gran actuación, y Romario Ibarra (28) y Jordy Caicedo (85). Descontó para los locales Jesús Flores (27).

Petrolero, de la región del Chaco boliviano, intentó ahogar a la Católica de Ecuador desde el inicio, pero a los pocos minutos la visita se afianzó en la cancha del recién inaugurado estadio Defensores de Villamontes.

Publicidad

En los primeros minutos, el plantel visitante estuvo a poco de abrir el marcador, el que se sucedería a los 11 minutos cuando el goleador Jhon Cifuentes, voluntarioso y eficiente, aprovechó una confusión en la defensa, tras cobrarse un saque de esquina.

El jugador golpeó de cabeza ante una inútil intención del meta Iván Brun por despejar el balón y unos defensores que casi se paralizaron.

El gol tempranero fue un reflejo de que Universidad podía adueñarse del partido, pues los locales mostraron ímpetu, pero poca efectividad y orden.

Publicidad

Petrolero igualó el marcador por medio de Jesús Flores (27), que con pie izquierdo y cruzado, casi desde la línea del área grande, batió al meta Angel Mosquera.

El tanto insufló ánimos, pero la alegría de la hinchada local duró poco, pues al minuto el equipo ecuatoriano desniveló nuevamente el marcador: el delantero Romario Ibarra doblegó al arco local, tras un desborde por el sector derecho.

Publicidad

La visita tuvo más control del balón y la posibilidad de seguir convirtiendo goles no habría extrañado a nadie, tras transcurrir el primer tiempo.

Cifuentes eficiente y Caicedo potente

El partido se hizo para la visita, pues los locales otorgaron licencias en la defensa y en el medio sector, lo que permitió a su estrella, el delantero Cifuentes, a convertirse en una pesadilla. Éste estuvo cerca de convertir varios golpes, pero falló en la puntada final.

Cifuentes recibió la ayuda de Jordy Caicedo, quien ingresó a los 73, en reemplazo de Elvis Patta. Caicedo le dio potencia y profundidad al ataque y por eso hizo el tercer gol, a los 85, con un certero disparo de derecha a ras del piso.

El ecuatoriano Universidad estuvo cerca de seguir sumando, con un claro juego. Sus jugadores reclamaron al árbitro peruano Michael Espinoza dos faltas penal.

Publicidad

Manejando los hilos del partido, el plantel visitante mantuvo un desequilibrante juego profundo y efectivo, mientras que Petrolero pagó caro su inexperiencia.

El plantel boliviano debutó en el torneo internacional tras retornar a la primera división del fútbol en 2015, tres años después de descender, pero no pudo asentarse en su feudo.

Ademas de disputar su primer partido internacional, Petrolero inauguró oficialmente el campo deportivo, bañado por una persistente llovizna que apaciguó el clima caluroso. El partido de vuelta se disputará en tierras ecuatorianas el 30 de mayo próximo. (D)

Alineaciones

Petrolero: Iván Brun; Aldo Gallardo, Jesús Flores, Juan Ríos, José Baez; José Barba (Diego Alvarez, 70m), Rodrigo Vargas, Marcelo Escalante (Eduardo Puña, 56m); Olvis Justiniano; Enzo Maidana, Jeyson Quiñónez. DT: Fabriciano González.

Universidad Católica: Ángel Mosquera; Marcos López, Robert Arboleda, César Obando, Gustavo Cortez; Elvis Patta (Jordy Caicedo, 73), Facundo Martínez (Gastón Gil, 46), Wilmer Godoy, Matías Defederico; Jhon Cifuentes, Romario Ibarra. DT: Jorge Célico.

Árbitro: Michael Espinoza (Perú). Amonestó a Justiniano (54) y Gallardo (79) de Petrolero. Arboleda (4m), Ibarra (81m) y Cortez (90m) de Católica.

Estadio: Defensores de Villamontes (Yacuiba, sur)

Asistencia: 12.000 espectadores.