Gustavo Quinteros, contratado como DT de Ecuador en febrero del 2015 por Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) –hoy privado de libertad por lavado de activos–, tuvo un ‘antes’ y ‘después’ en la Selección con un punto de inflexión que coincide con el cambio de dirigencia en la Ecuafútbol.

Al asumir el mando y ‘limar asperezas’ dentro del grupo de seleccionados, Quinteros tuvo un arranque poco alentador en la Copa América de Chile 2015, pues la Tri quedó eliminada en la primera ronda con dos derrotas y solo un triunfo.

Sin embargo, en el inicio de la eliminatoria a Rusia 2018, en octubre del 2015, la Tri marcó un arranque exitoso con cuatro triunfos, al vencer a Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela. El primer lugar de la tabla sudamericana y el sueño mundialista eran tricolores.

Publicidad

Pero la armonía en la Selección duró hasta marzo del 2016, fecha en la que Carlos Villacís asumió oficialmente el mando de la FEF por el proceso legal que afrontaba Chiriboga.

En la eliminatoria, la Tricolor comenzó a recaer. Tras el empate ante Paraguay (en casa) y las caídas ante Colombia, Brasil (de local) y Perú, se evidenciaron los primeros desacuerdos entre Villacís y Quinteros.

“Yo he dicho siempre, cuando hay que rectificar, hay que hacerlo. La solución no es el cambio del cuerpo técnico, la solución es que el cuerpo técnico revise y vea cuáles deben ser los adecuados que debe convocar y quienes quieran matarse por la selección de Ecuador, por su país, y el planteamiento de él funcionará mucho mejor con jugadores que le quieran ayudar”, expresó el 8 de septiembre de 2016 Villacís.

Publicidad

Días después, el directivo reveló: “Tuvimos una reunión frontal, como debe de ser. Él sabe lo que yo pienso. Quinteros ha acatado los cambios que se deben hacer. Debe haber cambios de fondo. Nosotros tenemos un técnico capaz. No le podemos imponer cambios, podemos sugerir. Él y yo coincidimos en el 90%... Las cosas van a cambiar”, expresó.

De allí hubo un repunte de mejoría en las dos siguientes jornadas dobles del clasificatorio: la Tri ganó a Chile, sacó empate en Bolivia, ganó a Venezuela y solo cayó con Uruguay, lo que le permitió continuar en zona de clasificación al Mundial 2018.

Publicidad

Pero tras la reanudación del proceso en marzo de este año, la Selección sufre un acentuado declive: cayó ante Paraguay y Colombia, resultados que ponen a Ecuador lejos de Rusia y a Quinteros en el ‘ojo de la tormenta’. “Yo siempre soy el responsable de todas las derrotas, pero hay cosas que no tienen solución...”, dijo el DT el pasado martes, en Quito.

Hoy, la Comisión de Selecciones recibe el informe del DT para tomar una “decisión”, pero por parte del técnico, al parecer, no hay ningún interés en abandonar su cargo. “No interesa nada más que los próximos partidos, en los que hay que ganar tres de los cuatro que quedan para clasificar”, dijo el sábado al referirse al cierre ante Brasil, Perú, Chile y Argentina. (D)

Cuando se pierde, el responsable soy yo porque soy quien escoge los jugadores. Como dijo (Pep) Guardiola, el fútbol es un estado de ánimo y es lo que pasa con los errores. Son los mismos jugadores históricos que vencieron a Argentina...Gustavo Quinteros, DT de Ecuador