El aumento de los cupos para el Mundial 2026 provocará que el nivel de las eliminatorias y del propio torneo disminuya, dijo este jueves el director técnico de la selección mexicana de fútbol, el colombiano Juan Carlos Osorio.

Más temprano, la FIFA anunció su propuesta para asignar los cupos para la Copa del Mundo de 48 equipos, entre ellas seis plazas directas para Sudamérica y otras tantas para la Concacaf, 16 para Europa y un torneo de repechaje interzonal de seis selecciones de donde saldrán otros dos clasificados.

“En nuestra forma de verlo, sería promocionar más el fútbol, abarcar áreas a donde no ha llegado o no tiene la influencia que tienen otros deportes”, dijo Osorio durante un evento en México donde se presentó la Copa Confederaciones.

Publicidad

“Pero inevitablemente el nivel va a bajar porque ha acontecido ya a nivel de clubes, cuando se pasa de un número de equipos al doble es inevitable que el nivel se diluye y merma”, señaló.

Actualmente, la eliminatoria de la Concacaf otorga tres boletos directos al Mundial de Rusia. El cuarto lugar disputará un repechaje ante una selección de Asia.

En el hexagonal final de la Concacaf, el Tri el líder con 10 puntos. “Hay que aceptarlo y en su momento creería que la competencia va a beneficiar a México cada vez más”, apuntó Osorio. (D)