A falta de cuatro fechas para que la eliminatoria sudamericana se termine, Ecuador, en el sexto puesto, con 20 puntos, está fuera del Mundial Rusia 2018. Ya no depende de sus propios resultados, si acaso estos pudieran ser buenos, depende de que los rivales directos no sumen lo suficiente ante rivales, al menos en papeles, más accesibles.

Que el nivel futbolístico mejore depende de los jugadores, pero más allá de que eso sea posible después de haber malogrado una ventaja inicial de cuatro victorias seguidas en 2015 o de haber sacado apenas 8 puntos de los últimos 30 disputados, los ojos de los ecuatorianos no solo estarán en la cancha, sino en la calculadora.

El ambiente de incertidumbre se acentuó un día después de la derrota en Quito por 0-2 ante Colombia, cuando en una declaración de prensa el presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, ni ratificó ni le quitó el respaldo al técnico Gustavo Quinteros, con quien se reunirá el lunes para “hacer un análisis profundo y tomar una decisión”.

Publicidad

Villacís se mostró preocupado con el futuro de la Selección. “No esperábamos estos resultados y es por esto que he citado de manera urgente al cuerpo técnico y a la Comisión de Selecciones para el día lunes y que se tomen las decisiones que se deben tomar”, dijo.

Villacís agregó: “Aún tenemos chances y debemos luchar hasta el final, no podemos rendirnos”, pero admitió que el panorama se complicó para Ecuador. “Le pido a la afición no bajar los brazos”.

Ecuador necesita sumar en las cuatro fechas que le quedan ante Brasil y Chile de visita y contra Perú y Argentina de local al menos 8 puntos y esperar que los albicelestes, en el quinto puesto que otorga el derecho a disputar un repechaje, no sumen más de 6, de 12 unidades que les queda por disputar.

Publicidad

El problema para Ecuador es que, además de su pésimo desempeño en la cancha, se enfrentará al líder de la eliminatoria y nunca ha conseguido puntos en Brasil, que recibirá a un resucitado Perú, ilusionado tras el triunfo sobre Uruguay y que está a solo 2 puntos de la Tri. Visitará a Chile, que querrá sellar su clasificación y cerrará ante Argentina, con el probable retorno de Lionel Messi, el mejor jugador del planeta, para asegurar por lo menos el repechaje en Quito.

Es decir, de los cuatro siguientes rivales de Ecuador, uno, el puntero, ya está en el Mundial y los otros tres mantienen sus aspiraciones y en sus respectivos calendarios tendrán a los ya eliminados Venezuela y Bolivia.

Publicidad

“Sé que hay comentarios adversos, pero a pesar de la situación que estamos aún tenemos esperanza. Ya será cuestión de la Federación y su directorio las decisiones que se deban tomar”, dijo Villacís respecto del futuro del entrenador.

“No me gustó el partido contra Paraguay y Colombia”, dijo el presidente de la FEF, “no soy técnico, pero sí sé ver fútbol. Tendremos un diálogo frontal y con respeto y ver lo que más conviene”. (D)

Ecuador tendrá que rehacerse, buscar otros elementos o dar oportunidad a gente joven para otro proceso, porque me parece que este ciclo ya se terminó.Polo Carrera, entrenador y comentarista