Dos mazazos como la suspensión del delantero estrella Lionel Messi y la derrota con Bolivia 2-0 dejaron a Argentina en sombras y en área de repesca al Mundial Rusia 2018 a solo cuatro fechas del cierre de la clasificatoria sudamericana.

Para colmo, el DT Edgardo Patón Bauza está en la cuerda floja. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) elegía ayer nuevas autoridades y se habla de su relevo.

Fue un martes tenebroso. El primer golpe cayó desde Zúrich. Sin mediar informes de los árbitros, la FIFA le descargó 4 fechas de suspensión a Messi por insultar a un juez de línea en el duelo que Argentina le ganó a Chile 1-0 con un penal suyo. La suspensión dejó a la Albiceleste sin el supergoleador en el próximo partido clave frente a la selección de Uruguay en Montevideo. Tampoco de local contra Venezuela y Perú. Podrá volver en la última fecha, en la altura de Quito ante Ecuador. Es un mar infestado de tiburones.

Publicidad

“Estamos vivos y con la idea de clasificar al Mundial”, dijo Bauza. Pero Argentina está quinta, en zona de repesca, con 22 puntos, detrás de Uruguay y Chile, ambos con 23. Le pisa los talones Ecuador con 20. Perú y Paraguay, al acecho con 18.

Pero Argentina se puso sola la soga al cuello. No tiene línea de juego, ni personalidad ganadora. Sin Messi, la Albiceleste ganó solo un partido, empató 4 y perdió 3. Con la Pulga ganó 5 y perdió uno.

El déficit en la producción de gol en los últimos juegos es la mayor crítica que hace el diario argentino deportivo Olé: “La falta de juego de la Selección va de la mano con su carencia de gol: Argentina lleva 15 en 14 partidos y, tras Bolivia, es el equipo con peor porcentaje en ese rubro en estas eliminatorias Sudamericanas”.

Publicidad

Otro periódico argentino, Clarín, cuestiona el optimismo de Bauza: “ElPatón solo piensa en llegar al Mundial y, con la calculadora en mano, tiene su plan. Pero ojo, puede fallar. Según ha dicho en diferentes ocasiones, está convencido de que Argentina se clasificará con sumar los seis puntos de los dos partidos de local que le quedan, ante Venezuela y Perú. ¿Le alcanza con eso? Los antecedentes marcan que sí, pero la proyección lógica marca otra cosa”. (D)