Desconcentración. Goles recibidos en los minutos iniciales. ‘Despertares’ tardíos que no bastaron para evitar derrotas que pudieron ser, por lo menos, empates. Esas situaciones negativas que se repiten con alarmante frecuencia han significado pérdidas de puntos para la Tricolor y que nunca esté en ventaja y en los cinco últimos juegos, como visitante, en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En la derrota en Asunción, ante una de las versiones más débiles de Paraguay en premundiales, la Selección a los 11 minutos ya tenía un gol en contra y la reacción solo sirvió para descontar mediante tiro penal. A esos inconvenientes habituales que sufre el equipo de Gustavo Quinteros fuera del Atahualpa (con las excepciones iniciales de la brillante victoria 0-2 en Buenos Aires, y el 1-3 en Venezuela) se agregaron en el Defensores del Chaco deficiencias individuales que afectaron el rendimiento colectivo, según tres analistas –uno de ellos mundialista en el 2002–.

A juicio de Juan Carlos Burbano, otrora volante de la Selección, los jugadores convocados por Quinteros suelen estancarse frente a aquello que la prensa y los hinchas esperan de ellos.

Publicidad

“(Ecuador) no logra trascender y eso es lo que preocupa; hay algunos partidos en que jugadores nuestros, de los que esperamos que sigan creciendo, en vez de hacerlo, decrecen”, expresó el exvolante.

En este sentido, Burbano, en entrevista con Radio City, señaló que el DT tendría un “compromiso” con algunos futbolistas que no estarían siendo recíprocos en sus presentaciones con el combinado nacional.

“La confianza que les da Quinteros a algunos jugadores que a veces no tienen buenos partidos, le crea un compromiso al futbolista. Pero aquello debe ser devuelto; el jugador tiene que responder a su técnico y corresponder a esa confianza”.

Publicidad

Y de la Tri como visitante comentó: “La Selección nos tiene mal acostumbrados a recibir goles en los primeros minutos y el jueves (anterior en Paraguay) no fue la excepción”.

‘Quinteros, el pecado’
Mientras, para Patricio Cornejo, comentarista de Caravana, el “gran pecado” del equipo nacional es su DT. “El técnico debería jugar a partir de los rivales para que estos no terminen aprovechando los errores de Ecuador”, expresó. Cornejo ahondó en su punto de vista: “El gran pecado de Ecuador es por parte de su estratega. Juega a su manera y no logra acomodarse a las circunstancias”.

Publicidad

“Técnicos anteriores sí le dieron espacio a gente nueva. Quinteros se ha mantenido con el mismo grupo, habiendo merecido el llamado otros jugadores; pero ya es tarde”, explicó.

Asimismo, lo consideró Alfredo Arévalo, de radio Huancavilca. “La Tri está sufriendo mucho en su estructura colectiva por necedad y terquedad de Quinteros. Insiste con jugadores que no están en buen nivel”. Y añadió: “Ecuador comete ingenuidades a nivel individual” en los arranques de sus encuentros fuera de casa.

En sus últimas cinco visitas eliminatorias, la Tricolor recibió goles muy temprano (contra Colombia caía 1-0 a los 14m; con Perú perdía 1-0 a los 19m; Bolivia abrió la cuenta a los 3m; Uruguay le anotó el primero a los 12m; y Paraguay a los 11m).La situación fue distinta ante Argentina (victoria de Ecuador 2-0) y Venezuela (triunfo ecuatoriano por 1-3).

“En las primeras fechas teníamos un nivel individual muy importante; luego, la mayoría de nuestros jugadores decayeron y bajó su rendimiento colectivo”, sentenció Arévalo.

Publicidad

Con una efectividad del 33 % de visita, a la Tri le restan aún dos salidas: frente a Brasil, donde nunca ganó; y contra Chile, bicampeón de América.

5º puesto
Tras la derrota por 2-1 ante los paraguayos en Asunción, la Tricolor cayó al quinto lugar de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018 y comprometió su acceso. (D)

La Selección nos tiene mal acostumbrados a recibir goles en los primeros minutos, y ante Paraguay no fue la excepción.Juan Carlos Burbano, exseleccionado