Paraguay se juega hoy la posibilidad de seguir a flote –o hundirse– en la eliminatoria mundialista de Sudamérica cuando reciba a Ecuador por la fecha número trece de las eliminatorias al Mundial Rusia-2018.

Cuando restan seis fechas para el final del maratón, Paraguay marcha séptimo con 15 puntos, a cuatro del quinto Argentina, que ocupa el puesto de repechaje, y a cinco de Ecuador, tercero, que tiene por ahora un boleto directo al Mundial.

“El partido con Ecuador será de vida o muerte”, resumió el zaguero paraguayo Paulo Da Silva. “Será como una final”.

Publicidad

El entrenador guaraní, Francisco Chiqui Arce, anunció que su equipo saldrá “a matar o morir” en el Defensores del Chaco, un estadio donde Ecuador nunca ha ganado por partidos de eliminatorias, pero que ha dejado de ser el fortín de la Albirroja, pues de seis juegos hasta ahora como locales en Asunción, los paraguayos apenas ganaron dos, a Bolivia y Chile, empataron con Argentina y Brasil, y perdieron sus dos últimos compromisos en casa ante Colombia y Perú.

También Ecuador no tiene motivos para relajarse: necesita ganar para afianzarse en los puestos de clasificación directa y deshacerse de Paraguay como posible rival que lo aceche, tomando mayor distancia.

El conjunto dirigido por Gustavo Quinteros marcha tercero con los mismos 20 puntos que Chile, a tres del segundo Uruguay y a siete del líder Brasil, que se enfrentan en Montevideo este mismo día.

Publicidad

Quinteros se mostró prudente “porque Paraguay es impredecible en la cancha: a veces juega muy bien y en otras ocasiones, no”. Y tiene claro que “ellos necesitan ganar para seguir con chances”, situación que Ecuador puede aprovechar si trata bien la pelota y juega con la presión del rival.

Arce se guardará hasta último momento la alineación, pero el martes reveló parte de su estrategia: mantener la pelota a ras del piso y evitar los balones aéreos. “No me tiren centros al área porque Ecuador tiene dos torres”, gritó en la práctica, haciendo alusión a los defensores centrales de la Tri. (D)

Publicidad

Paraguay
Silva; Patiño, Valdez, Da Silva, Alonso; Iturbe, Cáceres, Rojas, Romero; Almirón, Lezcano. DT: Francisco Arce.

Ecuador
Dreer; Paredes, Mina, L. Caicedo, Ayoví; Orejuela, Noboa, A. Valencia, Bolaños; E. Valencia, F. Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.

Árbitro: José Argote (Venezuela).
Estadio: Defensores del Chaco.
Hora: 18:00.
Transmiten: TC Mi Canal, OromarTV, Gama y Teleamazonas.