El exinternacional español Xabi Alonso aseguró que siempre quiso retirarse “en lo más alto” y que “no hay nada más alto que el Bayern Munich”, en relación a su anuncio de que pondrá punto final a su carrera profesional cuando acabe esta temporada. En la primera rueda de prensa desde que comunicó su decisión, el centrocampista vasco reconoció que “no es fácil” dejar el fútbol “tras 17 años como profesional”, pero explicó que lo ha pensado mucho y cree que “es el momento adecuado de parar”.

¿Por qué esta decisión?

Después de 17 años como profesional no es fácil tomar esta decisión. Le he dado muchas vueltas a la cabeza y llegué a la conclusión de que es mejor dejarlo (el fútbol) un poco antes que después.

Publicidad

¿Motivos físicos?

En absoluto, no tengo problemas. Me siento muy bien, el equipo juega bien, juego mucho y tengo la confianza del míster (el DT Carlo Ancelotti), pero pienso que es el momento adecuado.

¿Sus compañeros o Ancelotti han intentado disuadirlo para que siga?

Publicidad

Sí, lo intentaron, pero la decisión está tomada desde hace tiempo. Siempre quise despedirme al máximo nivel y el Bayern lo es. También me contactaron muchos grandes jugadores, entre ellos Luka Modric. Recibí mensajes de todos los clubes en los que he jugado y quiero decir gracias. Estuve en la Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y ahora en el Bayern, todos clubes muy especiales para mí. También el Bayern se ha convertido en un trozo de mi corazón. Estoy orgulloso por ello, pero aún queda tiempo para disfrutar

¿Y qué hará ahora?

Publicidad

Vamos a intentar ganarlo todo antes de que me vaya a final de la temporada. Tenemos la oportunidad de luchar por los tres títulos y eso haremos (Bundesliga, Copa de Alemania y Champions).

¿Se ha planteado ser entrenador?

No puedo decir si seré entrenador, pero quizás. Tendría que pensarlo y prepararme. Pero entrenar es difícil. Controlar el vestuario y tener una buena relación con los jugadores es difícil, pero ¿por qué no?

¿Qué resalta de Alemania?

Publicidad

Cuando llegue aquí quería aprender todo: el idioma, la cultura, lo importante que es el Bayern. He aprendido eso y he vivido la personalidad y el carácter de la gente, no solo en el deporte, también en los negocios y la cultura. Con mi familia hemos sido felices.

¿Cuál ha sido el momento más especial en su carrera?

Haber ganado el Mundial, es algo que soñé de niño. (D)