Robocar es el auto futurista detrás del cual ya se organiza un primer campeonato de automovilismo para vehículos autónomos, o lo que es lo mismo, una carrera sin pilotos.

Según un reporte de la BBCMundo, el Robocar se conducirá a sí mismo gracias a un cerebro que analizará los desafíos del circuito, apoyado en cinco lidares –dispositivos para determinar la distancia desde un emisor láser–, dos radares, 18 sensores ultrasónicos, dos sensores ópticos de velocidad, seis cámaras de inteligencia artificial y un sistema de navegación satelital.

Ese cerebro, que controlará la potente máquina de cuatro motores eléctricos, es capaz de alcanzar los 320 kilómetros por hora y procesar 24 billones de operaciones de inteligencia artificial por segundo.

Publicidad

“El hardware está listo, ahora hay que trabajar el software y de eso se trata, que tienes que ser el programador más inteligente del mundo para darle el toque final a estos autos”, dijo Justin Cooke, jefe de mercadeo de Roborace, la empresa responsable del Robocar y de la carrera de autos futuristas, una puesta a punto que estará basada en la utilización de complejos algoritmos.

Una de las ideas es exponer a estos programadores a un mundo similar al de los eSports o deportes electrónicos. “Incluso si alguien tiene 14 años, pero demuestra que es uno de los mejores programadores, no habrá problema en entregarle uno de los autos”, pero se trata “de algo muy complejo de desarrollar”, advirtió. (D)