Olmedo, campeón ecuatoriano en el 2000; Técnico Universitario, subcampeón en 1978 y 1980; y los populares Aucas y Liga de Portoviejo intentarán marcar la diferencia en el campeonato de la serie B este 2017.

El torneo tendrá, por primera vez, un premio especial para el campeón: disputará un cupo a la Copa Sudamericana del 2018, con el octavo clasificado de la serie A.

No obstante, el anhelo de alcanzar ese objetivo no será nada fácil para los cuatro clubes antes citados. Liga de Loja, Imbabura, Mushuc Runa, Manta y Gualaceo se perfilan como duros rivales.

Publicidad

Luego, Colón y los ascendidos Santa Rita y el otrora 'combativo' América -subcampeón en 1969 y 1971- son una incógnita.

De los doce clubes que entrarán en competencia este fin de semana, solo Colón, Gualaceo y Santa Rita no han jugado en la serie A.

El Ciclón de los Andes descendió a la serie B en el 2014. La crisis económica se hizo evidente y el panorama se le ha complicado, incluso en el 2016 pasó aprietos para evitar la caída a la segunda categoría. Apelará a su historia para ser protagonista.

Publicidad

La tropa riobambeña será liderada por el técnico argentino Claudio Chacior, quien en su presentación habló de la 'operación retorno' a la serie A.

La cuota extranjera del Ciclón de los Andes estará conformada por Jorge Detona, Sergio Samudio, Ezequiel Luján y Charles Zoryes. Además, regresó el naturalizado Armando Monteverde.

Publicidad

Técnico Universitario dejó la serie A en el 2012. Es un animador permanente, mas no ha logrado redondear una campaña. En el 2014, se quedó a un punto del objetivo.

El ecuatoriano Patricio Hurtado estará a cargo del Rodillo Rojo, y tendrá como aportes extranjeros a Jorge Chena, Diego Palleres, Williamson Córdova y Enzo Rodríguez.

El popular Aucas descendió la temporada pasada, en una campaña que estuvo marcada por una transición dirigencial. Ramiro Gordón entregó la administración a Danny Wlaker. El cambio también se observó en la cancha, y muchos jóvenes que llegaron del Norteamérica de Guayas pasaron a ser titulares.

En el tramo final, el técnico Armando Osma, que sustituyó a Tabaré Silva, otra vez mandó a la cancha a los de experiencia, pero la levantada llegó muy tarde y el equipo descendió.

Publicidad

Este año, el nivel aún es incierto. El colombiano Osma seguirá al mando del equipo, y el plantel ha sido conformado con muchos jóvenes. Además, llegaron los 'veteranos' Gustavo Figueroa (38 años) y Néicer Reasco (39), quienes prácticamente estaban en el retiro. También se unió Juan José Govea. El último fichaje fue Michael Jackson Quiñónez. Los foráneos serán Víctor Soto, Hans Viveros, Franco Calero y Marcos Delpadre.

Liga de Portoviejo contrató al argentino Fabián Bustos para que busque el ansiado ascenso, meta que le es esquiva desde el 2010. Incluso, cayó a la segunda división donde se mantuvo entre 2012 y 2013.

La cuota extranjera de La Capira estará conformada por Carlos Keosseián, Fernando López, Diego Romero y Waldemar Acosta. Además, tendrá el aporte de Pablo Saucedo (naturalizado), Rolando Ramírez (naturalizado), Dennys Quiñónez, Hugo Vélez, Julio Ayoví y Víctor Estupiñán.

Liga de Loja terminó con las justas el 2016. La crisis económica incidió en la renuncia del presidente Jaime Villavicencio y de su sucesor Robert Ludeña. Los jugadores y el DT Geovanny Cumbicus se hicieron cargo del equipo, y hasta salieron a las calles a pedir apoyo.

El 2017 parece que el horizonte está más despejado. Franklin Moya asumió la presidencia y Cumbicus sigue como entrenador. Además, han llegado futbolistas que militaron en la serie A como Robinson Sánchez, Miguel Ibarra, Fabricio Bagüí, José Luis Quiñónez y Wilfrido Vinces. Los extranjeros serán: Esteban Rivas y Bladimiro Duarte.

Imbabura no se queda atrás en el fichaje de jugadores con edad superior a los 30 años. Llegaron Jairo Campos, campeón de la Copa Libertadores en el 2008 con Liga de Quito, Fulton Francis, Pablo Palacios y Ronnal Campos. Y bajo la aceptación del técnico colombiano Luis Fernando Mora arribaron los extranjeros Marcos Brites, Gustavo Zapata y César Alzate.

Mushuc Runa, igual que Aucas, descendió en el 2016. El técnico ecuatoriano Luis Espinel aprobó el arribo o la continuidad de jugadores como Juan Molina, Gustavo Nazareno, Geancarlos Zumba, Manuel Maciel y Emiliano Olivero, los dos últimos extranjeros.

Manta, de la mano del DT Jorge Alfonso, tratará de regresar a la máxima división, lugar que abandonó en el 2014. El atunero contrató a los extranjeros Facundo Nasif, Franco Franzino, Cristhian Gutiérrez y Luis Torres. Aparte, llegó el 'veterano' Santiago Morales (37).

En Gualaceo, la máxima expectativa está centrada en lo que pueda rendir el delantero Federico Laurito, segundo goleador de la serie A en el 2013; 25 tantos para Universidad Católica. En el 2014 llegó a Barcelona, pero su producción no fue la misma. El técnico es Pablo Bravo.

Colón Fútbol Club se salvó del descenso en las últimas fechas, en el 2016. Hoy, la expectativa no es de las mejores. El delantero Christian Márquez (36 años) será una de las figuras. El técnico será Fabián Frías, quien el año pasado luchó hasta la última fecha la posibilidad de ascenderle a Gualaceo.

América contrató a Jimmy Delgado. El Oso goleador fue figura de Aucas en el 2014, cuando este equipo ascendió a la máxima división. Estuvo en Universidad Católica entre 2015 y 2016, sin mayor trascendencia.

El entrenador del equipo cebollita es Francisco Correa. "La idea es defender la categoría", comentó el DT, y reveló que el América, por un convenio, se nutre de futbolistas camaratas -12 en total-, a quienes ese club les paga el sueldo.

Por último, San Rita, al igual que América, es una incógnita. Ricardo Merchancano es el estratega. (D)