La selección ecuatoriana de squash obtuvo el título del Campeonato Sudamericano Juvenil de este deporte que se realizó en Paraguay, detalló el Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Según la entidad nacional, el equipo tricolor alcanzó 18 medallas en cuatro categorías, en individual y por equipos.

En el evento intervinieron nueve países y según los integrantes del combinado tricolor, el rival más duro a vencer fue Colombia, campeón en las últimas cuatro ediciones.

Publicidad

“Colombia ha sido campeón por cuatro años consecutivos y nosotros hemos sido vicecampeones. Ahora fue diferente y el logro es para todos los deportistas que están representando al país”, destacó Francisco Lalama, técnico de la tricolor.

El profesor Lalama señaló que la unión fue uno de los factores más importantes para alcanzar la corona en el evento. “La selección ecuatoriana se juntó en microciclos pequeños de dos días por cuatro meses y demostró mucha unión. Podemos decir que esa unión nos ayudó para sacar el beneficio para Ecuador”, refirió.

La delegación estuvo conformada por 27 jugadores y alcanzó 18 preseas, de las cuales 6 fueron de oro, 2 de plata y 10 de bronce, según informó la Federación Ecuatoriana de Squash.

Publicidad

El técnico Lalama contó con la asistencia técnica de Juan Carlos Galarza, Galileo Clímaco y Álvaro Alzate.

Medallistas
El cuadro de medallistas de oro en los juegos individuales está integrado por Javier Romo, en la categoría sub-13; David Costales, en la sub-15; María Emilia Falconí, en la sub-13; María Caridad Buenaño, en la sub-15; y María Paula Moya, en la sub-17; mientras que el equipo que alcanzó el primer lugar para Ecuador lo integraron las jugadoras María Paula Moya, María Caridad Buenaño, Rafaela Albuja y Micaela Donoso.

Publicidad

Las preseas de plata las obtuvieron María Caridad Buenaño y María Paula Moya, en dobles femeninos; junto con José Ignacio Conde, en la sub-13.

Las preseas de bronce las ganaron Adrián Guijarro, en la sub-11; Emilio Castillo, sub-13; Mauricio Sevilla, sub-17; por equipos David Coello, Mateo Espinosa, Álvaro Buenaño, Mauricio Sevilla, y otros. (D)