El esfuerzo de la industria tecnológica, de los equipos interdisciplinarios de profesionales de la salud y de los deportistas con ciertos tipos de discapacidad física confluyen en una cita mundial llamada Cyberthlon (del griego athlon, que significa atleta, y cyber, cibernético).

Se trata de un evento de magnitud olímpica que agrupa, principalmente, a atletas que han reemplazado algún miembro de su cuerpo con partes robóticas. En 2016, ya desarrolló su primera gran convocatoria en Zúrich (Suiza).

A los deportistas se les permite utilizar cualquier tipo de avance tecnológico que lleven consigo, convirtiéndolos en verdaderos atletas biónicos.

Publicidad

El Cybathlon, como también se le denomina, fue organizado el año pasado por la Escuela Politécnica Federal (ETH, por sus siglas en alemán) de la capital suiza, a quien se le atribuye su creación y desarrollo.

Robert Riener, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Universidad ETH y quien es parte de la organización de este particular evento, dijo al portal de noticias Infobae que el avance de la tecnología permite este tipo de creaciones.

“Hace cuatro años, leí un artículo periodístico sobre una persona que subió a la Torre Willis en Chicago, de 103 pisos, utilizando una pierna biónica controlada por la mente. El hecho generó mucho interés en la prensa. Entonces pensé: por qué no organizamos algo así en Suiza, donde tenemos tan buena tecnología y robótica como en los EE.UU., aunque somos peores vendedores”, expresó.

Publicidad

Entre las disciplinas que forman parte de las ‘olimpiadas biónicas’ están carreras de prótesis de brazo, de prótesis de pierna, de exoesqueletos, en silla de ruedas, de interfaz cerebro-computadora y de estimulación funcional eléctrica.

Los participantes, que generalmente se integran por equipos, reciben medallas por su destacada participación. (D)

Publicidad

2020
Próxima cita
En mayo de ese año, en Zúrich (Suiza), tendrá lugar una nueva edición del evento deportivo, que reunirá máquinas, científicos, ingenieros, médicos, kinesiólogos y deportistas.