Retratos personales. Datos relevantes para conocer a fondo a Josep Guardiola, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Contradicciones. Curiosidades. Todo eso y más temas están plasmados en los tres exitosos y premiados libros biográficos escritos por el catalán Guillem Balagué. El autor también de A Season on the Brink (libro del Liverpool FC) conversó con EL UNIVERSO en Barcelona, en el café bar Xampú Xampany.

El periodista, conocedor a fondo del astro argentino del FC Barcelona y del goleador luso del Real Madrid, revela quién es, para él, el mejor del mundo.

¿Qué biografía fue más apasionante escribir, la de Messi, Josep Guardiola o la de Cristiano Ronaldo?
El libro sobre Liverpool de Rafa Benítez (ganador de la Liga de Campeones 2005. No ha sido traducido al español) fue el primero. Creo haber mejorado como escritor desde entonces. Como libro a ese le tengo cariño. Nunca pensé que escribiría cinco libros. Pero el primero causa esa emoción de olerlo, o de verlo salir a la calle. Además funcionó, porque es un libro que está hecho con la gente del Liverpool explicando una temporada extraordinaria. Con el de Cristiano Ronaldo viví una relación extraña porque primero me rechazó, pero a ese libro también le tengo cariño. Pero el que tuvo mayor repercusión mundial, a nivel futbolístico, también a nivel de entrenadores, de jugadores, es el de Pep. Del libro de Josep Guardiola la gente aprendió mucho y es una referencia. Entonces le doy al de Pep el título de libro más querido.

Publicidad

¿Tras el éxito del libro de Cristiano Ronaldo (ganó el premio Cross Sports Book Awards 2016), el delantero portugués lo felicitó?
Me crucé con Cristiano y con (Jorge) Mendes –agente del futbolista– porque en la misma semana aparecieron el libro y el documental sobre su vida (del jugador). Cristiano Ronaldo me dijo: “Me has traicionado”. No supe si se refería a que hice un libro sin él o porque puse que él lo llamaba a Messi.

¿Tras escribir los libros cambió la idea que tenía de esos tres personajes?
Con Pep había mucho misterio. Estuvimos viviendo el día a día de Guardiola en ruedas de prensa, partidos, viendo sus reacciones; por tanto había un estudio casi diario, inmediato, y de minuto a minuto. Cuando empiezas a escribir sobre todo eso, y tienes la posibilidad de hablar con gente de su alrededor, te sorprenden pocas cosas de Guardiola porque lo has oído prácticamente todo. En el caso de Leo, había y hay misterio. Para explicar a Messi había que entender muchas cosas que yo no tenía muy claro, como Argentina, ¿cómo es? ¿Por qué salen tantos jugadores de Argentina? Si Messi nacía en Australia, habría existido? Y el de Cristiano, todos tenemos una idea más o menos de lo que es: vanidoso, arrogante, narcisista y todo eso, pero siempre pensé: debe haber algo más. Para algunos es un villano y para otros un héroe. Yo quería ver los tonos de los grises y me sorprendieron muchas cosas. Como la influencia que tuvo su familia en él. Que viniera de una familia con unos padres ausentes (el padre por alcoholismo y la madre por trabajo) y cómo le afectó todo eso. Y me sorprendió su reacción ante una cosa que escribe de Leo en el libro. Me sorprendió que Cristiano quisiera querellarse contra mí y que me viera como una amenaza y no como un amigo. A partir de ahí se plantea otro tipo de libro. Resultó una liberación no poder comunicarme con él porque exploré las cosas que digo sin pasar por ningún control ni filtro.

Y debió gustar porque fue el libro de fútbol del año (2016). La verdad, estoy muy contento con él.

Publicidad

¿Cree que la rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Messi es la más profunda en la historia del fútbol?
Seguro. No había pasado nunca que dos superestrellas se encuentren en la misma liga, en la misma época, que tengan el mismo nivel al mismo tiempo. Chris Evert y Martina Navratilova, por ejemplo, fueron dos de las grandes rivales (en el tenis), pero cuando Evert ya se estaba haciendo mayor como jugadora, como que rejuveneció con la llegada de Navratilova. Pero el resto fue de Martina porque era más joven. Lo de Cristiano y Messi es una diferencia de dos años y medio de edad (32 y 29). No ha habido nada parecido y nos hemos beneficiado porque los hemos disfrutado. Y sin darme cuenta yo me lo pase muy bien haciendo la crónica de esa historia del fútbol.

¿Quién es el mejor?
Lo tengo muy claro. Para mí, Cristiano es el mejor goleador de la historia. Anota goles en una época que es muy difícil marcar, muy difícil hacerlo siempre. Pero para mí, Messi es el mejor futbolista de la historia. Está por encima de cualquier jugador por su consistencia, por su habilidad para adaptarse. Y hay otra diferencia entre los dos: Messi se está reinventando, se está convirtiendo en otro tipo de jugador y así demuestra otra vez que es el mejor. Mientras, a Cristiano se le va reduciendo su área de influencia.

Publicidad

¿Por qué Messi, Cristiano Ronaldo y Guardiola, y otros directores técnicos y futbolistas actuales son tan inaccesibles?
Porque hay mucha gente que quiere hablar con ellos. Tienen muy claro que quieren controlar el mensaje. El que entiende su profesión y los medios como una mercancía tergiversa cosas. Ellos tienen mucho cuidado con lo que dicen. Es una mezcla de todo eso, sobre todo en el caso de Pep, pero en los jugadores también. Quita mucha energía tener que explicar, luego tener que asegurarte de que las cosas salen como las dijiste, y si no sale así, tener que corregirlas. Eso es pesado.

¿Por qué no intenta Guardiola un segundo ciclo como DT del Barça?
Porque no es tonto. Uno no puede luchar contra su propia sombra. Si tú has hecho lo mejor que se puede hacer en la historia del fútbol con un equipo de fútbol, tú no vuelves. Sería absurdo. Volver al Barça, ¿para qué? Fracasar no creo, pero lógicamente lo compararían con el antiguo (equipo de Pep). Seguramente Messi e Iniesta ya no estarán. Aparte es inquieto, tiene otros objetivos. Después de ser DT quiere hacer otras cosas.

¿Guardiola advirtió: “No voy a estar en el banquillo hasta los 60 o 65 años”. ¿Qué conoce usted?
Dijo dos cosas contradictorias: Que no iba a durar mucho en la profesión, y luego rectificó: “Bueno, ‘mucho’ quiere decir bastantes años”. Él desea estar en Manchester City tres años, luego en la selección y después retirarse. Sería raro que cambiara el plan.

¿Dirigirá a España?
A alguna selección, sí. Sé que se movieron hilos para que sea Brasil o Argentina. Sé que en Catar lo quieren. Si le va bien en Inglaterra, ¿por qué no dirigir a ese país? Creo que le gustaría ser el DT inglés.

Publicidad

'Sí creo que Messi jugará en Newell’s'

Guillem Balagué, en su diálogo con EL UNIVERSO, se extendió en varios aspectos relacionados con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Sobre la intención del portugués de jugar como merengue hasta los 41 años dijo: “Poder jugar puede hacerlo hasta los 60 años. Pero claro, el nivel es el nivel, y no creo que acabe el contrato que tiene en el Madrid (en noviembre pasado firmó hasta junio del 2021). Me extrañaría mucho. Ahora ya ve que necesita de otros jugadores y es capaz de ceder cierto espacio entre los futbolistas tipo (Gareth) Bale, con cierta sumisión a Cristiano. Pero con 40 años, en Europa Cristiano no estará”.

Y sobre cómo le habría ido a Messi en el Real Madrid, con Florentino Pérez de presidente, Balagué opinó: “El Madrid lo habría tratado de otra manera; como superestrella. Supongo que Messi habría estado cómodo porque el Barça ha hecho eso también: lo ha tratado como superestrella, le da el mejor sueldo de la plantilla. Pero a veces creo que el Barça se ha olvidado de que este Barça sin Messi no habría sido un Barça ganador como ha sido. El Madrid no lo habría olvidado nunca, porque el modelo de negocio de Florentino es como el de Disney: cada año traer un Mickey Mouse, un Tribilín”.

Y si sobre si Messi acabará su carrera en Newell’s, donde urgió, dijo: “Sí. Lo hará más de un año. De hecho, su padre (Jorge) está metido en el club (rosarino) –no oficialmente–. Los Messi están cuidando el club. Lo ideal sería que su padre fuera otra vez su técnico, como al principio de su carrera, pero no creo que Jorge esté por la labor. Pero sí veo a Leo jugando en primera en Argentina, con Newell’s en un par de años. (D)