Para este 2017, el Huairasinchi vuelve a su origen. La carrera de aventura más destacada del país regresa a suelo ecuatoriano tras suspenderse la edición 2016, que por dificultades económicas para su organización se disputó en Colombia.

Con nueva denominación, el Huairasinchi Movistar se correrá entre el 27 de abril y 4 de mayo. Esta será la edición 14 de la competencia, y además de los equipos más importantes del país, tiene confirmados a dos equipos internacionales: Odyssey Adventure Racing de Estados Unidos, y Agde Raid Aventure de Francia. Entre los equipos nacionales estará el Movistar Aventura Team, auspiciado por la marca que impone su nombre al Huirasinchi 2017.

El trazado de la prueba se mantendrá en reserva hasta el día previo a la competencia. Los aspectos que confirmó la organización son las modalidades de bicicleta de montaña, trekking, remo, cuerdas y orientación; también la distancia de 400 kilómetros que deberán cubrir los equipos élite, en un plazo de cuatro días y sin paradas obligatorias; mientras que la categoría aventura recorrerá un trayecto de 160 kilómetros en tres días, con paradas de camping cada noche.

Publicidad

En la prueba, la clave para los competidores es la orientación, cada equipo debe cumplir el trayecto con ayuda de un mapa y una brújula. “El uso de GPS es prohibido, los equipos deben usar solo sus destrezas de orientación”, indicó Rodolfo Peralta, miembro del Proyecto Aventura, organizadora del evento.

La principal característica del Huairasinchi es llegar a lugares de difícil acceso, esta es una prueba que privilegia “el lado más salvaje de la naturaleza”, con sitios que no son habitualmente visitados, pero que destacan por sus parajes.

“Planificamos la ruta tanto por seguridad y la belleza del paisaje, la exploración que requiere, y la expedición que significa para los equipos. El Ecuador se caracteriza por poder recorrer en muy poco tiempo lugares con climas completamente distintos, podemos llegar sobre los 4.000 metros y si el día está difícil tener nieve, pero en el mismo día, a pie o en bicicleta, poder llegar a lugares con ríos planos y vegetación tropical. Las variaciones y el cambio de paisaje son increíbles”, señaló Santiago López, del grupo organizador.

Publicidad

Los equipos participantes deben estar conformados por cuatro deportistas, en categorías masculino y mixta. El Huairasinchi otorga puntos a los ganadores en la división élite, que se suman para el ranking del Circuito Mundial de Carreras de Aventura.

40 equipos participarán en la prueba. El cupo se divide para 20 equipos élite y 20 en categoría aventura, todos conformados por cuatro integrantes. Los élite deben tener al menos una mujer. (D)