Byron Mina, de 24 años, es parte de la generación de jóvenes talentos que tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de renovación en Emelec. En su palmarés el esmeraldeño ya tiene un tricampeonato con los millonarios (2013, 2014, 2015), pues surgió del semillero de las divisiones inferiores en el 2008 (comenzó a jugar certámenes de la categoría sub-17).

Toda su trayectoria futbolística la ha hecho en Emelec, y a pesar del tricampeonato conquistado, Mina siente que aún tiene mucho más por ganar.

El año pasado, con el entrenador Alfredo Arias, Mina comenzó a ganarse la confianza del DT. Tuvo 26 actuaciones y marcó dos goles, con un rendimiento mayor en comparación con el 2015, en el que registró 12 partidos, y en el 2014, solo 7.

Publicidad

“He ganado mucha experiencia (los últimos años). Tres campeonatos vividos es algo que no se olvida; pero hay metas nuevas, hay muchas cosas más por ganar y no hay que perder la fe y las esperanzas”, comentó Mina, mientras se probaba su nueva camiseta de Emelec para el 2017.

“En la vida nos proponemos muchas metas. Una vez que se llega a una no nos conformamos con eso y queremos alcanzar más; hay que ser ambiciosos en base al trabajo”, agregó.

Mina aseguró que a Arias le gustan “los jóvenes explosivos, veloces”, y considera que él tiene esas cualidades. Pero los jóvenes no están solos, dice. Se complementan “con la gente de experiencia, jugadores que son símbolos. Muchos de ellos nos guían y aconsejan a los jóvenes y hay que oír esas palabras”.

Publicidad

“Los futbolistas jóvenes aprendemos un poco más cada día, y a medida que pasa el tiempo y con base en el trabajo uno madura como jugador y persona. Por eso no hay que desaprovechar ninguna oportunidad”, manifestó el volante.

“El profesor (Arias) está dando oportunidades a gente joven, a jugadores rápidos y veloces y eso se tiene que aprovechar. El equipo busca ser explosivo a la hora de atacar a los rivales”, reveló Mina sobre lo que espera presentar Emelec en la cancha este año.

Publicidad

Volver al capwell
Mina también vive la expectativa de volver a jugar en el estadio Capwell (desde el 8 de febrero próximo). “Los futbolistas estamos también pensando como el hincha. Retornar a casa y llenar este estadio es un anhelo muy ansiado, allí queremos demostrar la calidad de futbolistas que somos para afrontar este campeonato”.

Mina espera jugar en la primera jornada del campeonato nacional contra Universidad Católica, cuyos jugadores, afirma, “son muy ordenados. Tienen un buen fútbol”.

Los azules reciben mañana a los camaratas en el estadio Modelo Alberto Spencer, a partir de las 17:00. (D)

11
Posibles titulares

Esteban Dreer; Carlos Moreno, Cristian Ramos, Fernando Pinillo, Óscar Bagüí; Ayrton Preciado, Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, M. Mondaini; Bruno Vides, Bryan Angulo.

Publicidad

Esto empieza de menos a más. Como profesional hay que trabajar duro y aprovechar cada oportunidad que se presente.Byron Mina, lateral de Emelec