Sin sostener su juego, Ecuador debió conformarse con empate a 1 gol ante Chile. La Tricolor tuvo un primer tiempo arrollador, pero ante la respuesta chilena bajó su nivel para terminar sometida en su campo y sorprendida con una anotación en la parte final del juego.

Presión alta, recuperación y manejo de balón fueron los puntos en los que destacó la Mini-Tri en la primera parte para superar al cuadro chileno, que con el empate se sumó a zona de clasificación a la fase final.

Aunque la iniciativa fue de los locales, la primera acción de peligro fue para la Roja con un balón al horizontal, en un descuido en la zaga ecuatoriana que aprovechó Richard Paredes al minuto cuatro.

Publicidad

La Tri recuperó la posesión del balón y dos minutos más tarde respondió en la portería de Gonzalo Collao. El balón quedó suelto en el área y apareció Jordan Sierra para rematar cruzado y adelantar en el marcador (1-0) al combinado nacional.

En ventaja, Ecuador manejó el partido, se fortaleció en medio campo y destacó la recuperación que tuvo Sierra, que fue el punto de inicio para proyectar a la Tri a la ofensiva.

La orden del DT Javier Rodríguez fue presionar y encerrar a Chile en su campo, que sin vías de salida abusó del pelotazo para llegar al área tricolor, que solo pasó apuros con un disparo de Paredes (26m) que salió desviado.

Publicidad

Los locales fueron mejores en lo colectivo, trabajo que complementado en ofensiva con la dinámica de Joao Rojas y la presencia física de Hernán Lino consiguieron que Chile que repliegue y tener espacios para llegar con balón dominado, aunque faltó la definición.

Al 31m, Rojas bajó el balón para Lino, que remató a las manos de Collao; y al 37m Pervis Estupiñán no pudo aprovechar un rebote en el área y envió su disparo a un costado del arco chileno.

Publicidad

Para el complemento, la Tri tuvo un desempeño más conservador y la visita aprovechó para llegar con peligro. Yerko Leiva tuvo la posibilidad de igualar, pero el atacante de la Roja remató arriba cuando apareció sin marca en el área (61m).

Con espacios en campo ecuatoriano, el DT chileno, Héctor Robles, apostó a la ofensiva y sumó jugadores en ataque, con lo que presionó a la Tri en su área.

Ecuador pasó apuros en defensa, el equipo se encerró y no tuvo salida ante la insistencia en ataque de los chilenos, que pese a tener el balón no fueron efectivos.

Rodríguez reforzó el medio campo y la Mini-Tri equilibró el juego, pero en un contragolpe por izquierda Ignacio Jara levantó el balón al área y sin marca José Luis Sierra remató cruzado (79m) para el empate chileno.

Publicidad

Pese a ceder puntos, Ecuador se mantiene en segunda posición del grupo con cuatro puntos, y con la cuarta jornada libre a jugarse mañana en Riobamba, deberá esperar al partido del jueves ante Paraguay para definir su clasificación al hexagonal final. (D)

Alineaciones 

Ecuador: Cevallos; Minda, Quintero, Segovia, Estupiñán; Sierra, Jaramillo, Rojas (Ayoví, 67m), Cabezas (Muñoz, 51m); Corozo (Caicedo, 78m), Lino. DT: Javier Rodríguez.

Chile: Collao; Rebolledo (Morales, 61m), Sierralta, Ramírez, Gutiérrez; Cuadra, Lobos (Leiva, 46m), Suazo, Dávila; Jara, Paredes (Sierra, 65m). DT: Héctor Robles.

Árbitro: Diego Haro (Perú). Amonestó a Quintero (27m), Minda (68m) de Ecuador; Ramírez (23m) de Chile. Éxpulsó a Quintero (90+2m) de Ecuador.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo A del Sudamericano Sub-20disputado en el estadio Bellavista ante 12.000 aficionaos aproximadamente.