Xavier Enderica renunció la tarde de este jueves al ministerio del Deporte, tras aducir situaciones personales. En su despedida, enumeró una larga lista de las cosas hechas, criticó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y dijo estar seguro de que si se aplica el nuevo modelo del Plan de Alto Rendimiento, Ecuador ganará medallas olímpicas en Tokio 2020.

El inventario de su labor parecía interminable. Entre otros aspectos, se mostró satisfecho de que las exglorias del fútbol nacional estarán a cargo de las escuelas comunitarias de fútbol, y que con la capacitación que reciben al momento, en el futuro serán los empresarios y representantes de los futbolistas que salgan de estos centros.

Enderica aseguró sentir pena por dejar esta cartera de Estado donde aún hay muchas cosas por hacer, pero indicó que el proyecto queda encaminado. En su adiós, reveló que una de las razones para dejar el cargo público es porque tiene dos hijos -de 5 y 3 años- que reclaman su presencia en el hogar.

Publicidad

Además, contó que no se apartará del deporte. Regresará a la escuela de natación, donde hoy también se entrena triatlón y ciclismo. "Ese es un patrimonio familiar", comentó.

Luego, reprochó el accionar de la dirigencia del COE, presidida por Augusto Morán. En lugar de "generar propuestas" para el Plan del Alto Rendimiento solo se han dedicado a criticar sin fundamentos, indicó.

Enderica contó que el nuevo modelo del Plan de Alto Rendimiento fue aprobado de manera unánime, pero que el COE ni siquiera estuvo presente. "Esto ha cambiado la vida de muchos deportistas", comentó.

Publicidad

En la parte final de su intervención, se mostró seguro de que "si este nuevo modelo de gestión se aplica" está "convencido de que el Plan de Alto Rendimiento nos llevará a conseguir medallas olímpicas y paralímpicas en Tokio 2020".

Pamela Morcillo será la nueva ministra del Deporte. (D)