La Ecuafútbol decidió ayer marginar de la Selección Sub-20 –pocas horas antes del inicio del Sudamericano en la sede de Riobamba– a dos jugadores que aparentemente tienen documentos con identidades y edades adulteradas.

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el cuerpo técnico de la Selección Nacional Sub-20 resolvieron la desvinculación de los jugadores John Pereira y Byron Castillo, quienes inicialmente habían sido considerados en la nómina del combinado tricolor que esta noche (ayer) inicia su participación en el campeonato Sudamericano frente a su similar de Brasil”, informó la entidad a través de un comunicado en su sitio web. Los dos elementos separados provienen de la cantera del Norteamérica, de Guayaquil, de la segunda división.

“La decisión fue tomada en virtud de la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre la identidad y documentación de ambos jugadores, quienes estarán excluidos de la Tri hasta que se realicen las investigaciones correspondientes por parte de las instituciones encargadas”, se agregó.

Publicidad

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social alertó el pasado 11 de enero en un comunicado firmado por Xavier Burbano Espinoza, uno de sus miembros, sobre la existencia de indicios suficientes para señalar que hay un jugador con identidad adulterada en la nómina del equipo ecuatoriano sub-20.

Sobre el caso de Pereira, el consejero reveló que el jugador contaba con “ocho actualizaciones de su histórico de cedulados”. Además contó que “el 27 de noviembre de 2012 el futbolista fue registrado en la FEF como nacido en 1998, pese a que en esa fecha no tenía inscripción de nacimiento”. Luego, “en marzo del 2015 disputó el Sudamericano Sub-17 en Paraguay, pese a que no tenía inscripción de nacimiento que acreditara su edad”.

En julio del 2015, Ecuador clasificó al Mundial Sub-17 jugando con varios futbolistas pasados de edad, los llamados Niños con Bigote. (D)