Fue debut con derrota el que registró anoche Ecuador (0-1) ante Brasil en la primera jornada del Sudamericano Sub-20 que se jugará en el país hasta el 11 de febrero. El equipo nacional no pudo reponerse en lo anímico y futbolístico de una jornada que inició con un revés logístico.

El impacto emocional de separar a dos jugadores por supuestas inconsistencias en su documentación pesó. La Tricolor se despojó de dos de sus titulares y obligó sobre la marcha al DT Javier Rodríguez a buscar los sustitutos en la zaga y ofensiva, sus líneas afectadas.

Ecuador fue explosivo en el inicio pero no pudo mantener el ritmo de juego y fue controlado por la solvencia del medio campo brasileño.

Publicidad

Con una transición efectiva al ataque Brasil pudo encontrar el gol de apertura, pero la mala definición de Felipe Vizeu evitó la conquista, con un remate que salió sobre el arco nacional al minuto 16.

Los locales se animaron al ataque y buscaron aprovechar las bandas, para ganar con la velocidad de Joao Rojas y Bryan Cabezas, dos de sus elementos más experimentados.

Rojas tuvo una acción individual en el área, pero erró en la definición y el golero Caique no pasó apuros.

Publicidad

La mejor acción de la Mini-Tri llegó al 32m, cuando en una acción colectiva llegó al área, se juntaron Washington Corozo y Jordy Caicedo para dejar el balón a Cabezas, que en el remate envió el balón sobre el arco brasileño.

El inicio del complemento dejó a Ecuador con 10 elementos por expulsión del zaguero William Vargas (46m), y un tiro libre de Douglas Luiz que la zaga tricolor salvó en la línea de gol.

Publicidad

El equipo de Rogerio Micale aprovechó la desventaja tricolor y en una acción por derecha, que dejó libre la salida de Vargas, Richarlison puso el balón en el área para el arribo de Felipe Vizeu y el 1-0 auriverde al 52m.

Los tricolores decayeron en su accionar, el equipo no pudo reponerse del doble golpe en los primeros minutos de la segunda etapa y las variantes efectuadas por el DT Rodríguez no fueron solución para un equipo que apareció a destellos y más por ímpetu que por presencia futbolística.

Imprecisiones en el manejo y la entrega del balón fueron errores repetidos en la Tri, que sumados al poco aporte de sus figuras en cancha, dieron como consecuencia que Ecuador no encuentre el camino para llegar al arco de Caique, para iniciar con derrota el camino al Mundial de Corea del sur.

La segunda jornada se juega mañana en el Olímpico de Riobamba. A las 17:00 se miden Brasil y Chile, y para las 19:15 Ecuador recibe a Colombia. (D)

Publicidad