La decisión de la FIFA de ampliar a 48 el número de equipos en la Copa Mundial a partir del 2026 ha suscitado reacciones encontradas en diversas partes del mundo. Aquí un vistazo a las ventajas y desventajas del nuevo formato:

VENTAJAS

— Al tener 16 equipos más en la fiesta del fútbol mundial, abundarán los relatos triunfales de equipos con pocas posibilidades. Como ejemplo están la entrada de Costa Rica en los cuartos de finales del Mundial del 2014, y la clasificación de Gales a las semifinales de la Eurocopa de 2016. El presidente de la FIFA Gianni Infantino cree que esto generará una “fiebre del fútbol” más allá del país anfitrión.

— Al tener 16 partidos adicionales, hay más fútbol para deleite de los espectadores ya sea en los estadios o en las pantallas de sus televisores, lo que genera más dinero a la FIFA. Para los canales de televisión, habrá 24 espacios adicionales para transmisión, no sólo 16, porque ya no habrá partidos de la ronda final de la fase de grupos que empiezan al mismo tiempo.

Publicidad

— La FIFA estima que sus ingresos comerciales aumentarán en 20%, y que sus ganancias aumentarán en 640 millones de dólares comparado con el equivalente para el Mundial del 2018, que tendrá ingresos aproximados de 5.500 millones de dólares. Esto ayudará a garantizar el pago de 5 millones de dólares de cada Copa Mundial para cada una de las 211 federaciones miembros de la FIFA, y creará fondos adicionales para proyectos de desarrollo.

— Los 80 partidos se podrán disputar en 32 días, el mismo lapso que se usa en el formato actual con 32 equipos, según la FIFA. La actividad particular de cada jugador no aumentará ya que los cuatro equipos que alcancen la semifinal seguirán jugando un máximo de siete partidos.

DESVENTAJAS

— Quizás habrá menos partidos de alta calidad. La FIFA admite que equipos de mejor clasificación tendrán menos oportunidad de encontrarse en la fase de grupos, por lo cual el torneo tendrá una menor “calidad absoluta” en la cancha comparado con el formato de 32 equipos que se ha venido usando desde 1998.

Publicidad

— La fase de grupos en las que se clasificarán más equipos reducirá el suspenso. Los 16 grupos de tres equipos ofrecerían más tensión si sólo avanza el ganador del grupo. Serán dos los que pasarán, creando una nueva ronda de 16vos de final donde el suspenso debe incrementarse.

— Al aumentar la cantidad de equipos que podrán llegar al Mundial, el prestigio de clasificarse podría quedar diluido, particularmente en las Américas. Habrá menos incertidumbre sobre si los equipos principales de la Conmebol de la CONCACAF llegarán al Mundial, por lo cual menos espectadores estarán dispuestos a ver los juegos, ya sea en los estadios o por televisión.

Publicidad

— La FIFA calcula que las ganancias del Mundial aumentarán en 640 millones de dólares, pero los clubes europeos querrán parte de ese monto. Actualmente se distribuyen 209 millones de dólares por torneo, según un acuerdo entre la Asociación de Clubes Europeos y la FIFA. (D)