La premisa es a más cantidad, mayor espectáculo, por lo que el Mundial del 2026 pasará a 48 equipos y 80 partidos (frente a las 32 selecciones y 64 encuentros del formato actual), tras la decisión tomada este martes por la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, ganó así una apuesta personal.

Desde los 13 equipos en la edición inicial en 1930, pasando por los 24 en 1982, y los 32 que compiten desde el Mundial de 1998, la FIFA decidió ahora ampliar el Mundial a 48 equipos a partir del 2026, para que haya más partidos y con ello más ingresos económicos.

La decisión permitirá “a más países soñar”, declaró Infantino. Elegido hace menos de un año bajo la promesa de profundas reformas, Infantino dio muestra de su autoridad, imponiendo su voluntad a un mundo del fútbol que no estaba del todo abierto a esta propuesta.

Publicidad

Para convencer a los últimos indecisos, Infantino recurrió a antiguas leyendas del balón.

Con una primera fase eliminatoria de 16 grupos de 3 equipos cada uno, el Mundial 2026 (cuyo país organizador será decidido en mayo del 2020) se seguirá disputando en 32 días y en 12 estadios.

“La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará 7 partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora”, señaló Infantino.

Publicidad

“Debemos diseñar el Mundial del siglo XXI. El fútbol no se limita a Europa y América Latina”, añadió el sucesor de Sepp Blatter. (D)