La FIFA está cerca de hacer de la Copa del Mundo un evento más amplio y más rico, aunque el precio a pagar sea un fútbol de menor calidad.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, espera que su Consejo acceda mañana a expandir el Mundial del 2026 a 48 selecciones, que jugarían en 16 grupos de tres equipos.

La decisión podría retrasarse si algunos integrantes del Consejo exigen saber exactamente cuántas plazas corresponderían a cada continente antes de eliminar el formato actual de 32 selecciones –que ha resultado exitoso, popular y redituable desde 1998 y está asegurado para las próximas dos Copas del Mundo en Rusia y Catar.

Publicidad

El precio de 16 plazas adicionales, y una mayor participación de selecciones de África y Asia, cuenta con el apoyo de las 211 federaciones que integran al organismo rector del fútbol mundial, según Infantino.

Su promesa de brindar mayor financiamiento desde la sede en Zúrich también podría ser garantizado por un incremento que se prevé sea de aproximadamente 20% en los derechos pagados a la FIFA por cobertura y patrocinios. (D)